Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro británico, David Cameron, planteará con más fuerza la amenaza de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en un próximo congreso de su Partido Conservador, revela la prensa capitalina.
Si la UE no satisface las demandas de Londres de devolverle el control de varias esferas, ahora regidas por el bloque, Cameron se plantea hablar con más fuerza de una separación de esta nación de las instituciones comunitarias, indica el diario The Times.
El jefe de Gobierno anunció en enero de 2013 la celebración de un referendo para mediados de 2017 sobre el abandono o permanencia de Reino Unido en la UE, lo cual estaría condicionado a una victoria de los conservadores en las elecciones generales de 2015.
Sin embargo, la propuesta a debatir en un congreso del partido gobernante en este otoño podría plantear nuevas condiciones para la repatriación de prerrogativas del bloque europeo a favor de Londres, destaca el rotativo.
La opción conocida como Brexit fue manejada por círculos cercanos a Cameron una vez que fracasó el intento de éste último de impedir la elección del exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
Juncker aboga por en refuerzo de la unidad dentro de la UE y más poderes para ésta al decidir asuntos que en otros tiempos eran competencia de los estados nacionales.
Cameron se ve presionado dentro de las filas de su propio partido para negociar un pacto de nuevas relaciones con la entidad comunitaria, sobre todo, para aplicar reformas con el fin de reducir la burocracia de la entidad regional.
Además, Londres acepta el derecho al libre movimiento para conseguir empleo dentro de la UE, pero busca limitar el acceso de los foráneos a los subsidios públicos británicos.
El avance del euroescéptico y antiinmigrante Partido de la Independencia de Reino Unido, convertido en tercera fuerza política de este país, también aceleró la radicalización de las posiciones de Cameron en las relaciones con la UE.