Economía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se mostró hoy preocupada con el litigio de Argentina con los hold outs o los llamados fondos buitres y su repercusión internacional.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo de Naciones Unidas, dijo que es muy difícil abordar un asunto en el que un juez de Nueva York determina los pagos de un ocho por ciento de los acreedores con todos los intereses.

Argentina había negociado con el 92 por ciento de los acreedores y pensábamos que las cosas iban bien, hasta que surgió lo del juez, algo que puede tener muchas repercusiones en la arquitectura financiera global, dijo Bárcena.

«Nos preocupa muchísimo, porque en realidad esto puede desestimular la renegociación de deudas soberanas y puede impactar a nivel mundoial», comentó la experta.

Entonces tenemos que ver cómo evoluciona el caso y por eso ponemos puntos suspensivos. Más de un centenar de economistas estadounidenses incluidos Premios Nobel coincidieron en que esto desequilibra totalmente los nexos entre acreedores y deudores, acotó.

Bárcena consideró que es ilógico que por el fallo del juez neoyorquino el uno por ciento de los acreedores pueda evitar que el 92 por ciento efectúe los cobros.

Subrayó que no debe verse la cuestión como un expediente único de Argentina, sino de algo que en el corto plazo puede traer consecuencias funestas para la economía universal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas