Bolivia avanza en su meta de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje con la entrega a estudiantes de las computadoras Quipus, un producto de factura nacional.
Recientemente, más de 15 mil alumnos que cursan el bachillerato en escuelas públicas del departamento de La Paz recibieron gratis las primeras laptops-tabletas, ensambladas en el país, para elevar su nivel académico y prepararlos para el futuro.
Según el calendario previsto, en octubre próximo todos los escolares de ese nivel de enseñanza dispondrán de un ordenador similar.
Esas máquinas están conectadas a las de los profesores para interactuar de forma directa, tienen incluidos casi dos mil libros de diferentes asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.
Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.
La proyección de la empresa Quipus es ensamblar 360 mil computadoras para la promoción de 2014 de los bachilleratos públicos y, según su gerente, Samuel Bejarano, al menos 30 colegios privados las solicitaron para sus alumnos.
Incluso, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, informó sobre el interés de Argentina, Ecuador y Perú en adquirir esos equipos a partir de 2015, cuando Bolivia prevé lanzar el producto al mercado externo.
Las mejorías del sistema educativo de Bolivia y el acceso universal a la enseñanza son prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.
Gracias a los proyectos puestos en marcha tras su llegada al Gobierno, en 2008 el país suramericano fue declarado libre de analfabetismo.
Sin embargo, el primer mandatario indígena de Bolivia también se propuso garantizar una enseñanza de calidad, estimular al estudiantado, crear futuros hombres apegados a la ciencia y la técnica, y fomentar valores éticos y humanos.
Con ese fin, en 2011 comenzó el proyecto «Una computadora por Docente» con el objetivo de garantizarle a cada maestro este instrumento de trabajo como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.
Luego se creó la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, mediante un decreto emitido en octubre de 2013, principalmente para armar los ordenadores escolares.
Esa instalación entró en funciones el 14 de mayo pasado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, y su inversión en maquinaria y materia prima es de 60 millones de dólares.
Su personal técnico recibió capacitación en China y produce mil 500 computadoras al día.
El complejo ensambla cuatro modelos de ordenadores con diferentes características: la Kuaa, la Siwi, la Kuti y la Kunan, cuyos nombres son palabras de diferentes culturas del país andino.
Las Kuaa son las máquinas que reciben los estudiantes y las demás están destinadas a la venta pública, con costo 30 por ciento menor a las del mercado local.
Las Siwi también son portátiles pero estarán destinadas mayormente a diseñadores gráficos, mientras que las Kuti y las Kunan serán tabletas de entre siete y 10 pulgadas.
Todos los modelos tendrán incorporados cámaras web, micrófono, conexión inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, entre otras prestaciones, y funcionarán con baterías de litio fabricadas en Bolivia.
Recientemente, el presidente Morales llamó a los educadores a formar en las nuevas generaciones una concepción científica-técnica porque el país ingresa por primera vez a la era de la industrialización de los recursos naturales y necesita contar con profesionales capaces de ejecutar esa tarea.
En ese sentido, reiteró el compromiso de su gobierno de mantener como prioridad el desarrollo de la educación y crear nuevas oportunidades para universalizar el acceso a las tecnologías.
«No perdemos la esperanza de que pronto seamos nosotros los responsables de la parte científica y tecnológica en todas nuestras empresas del Estado, es cuestión de seguir estudiando y preparándonos», aseveró.
Las mejorías en la educación forman parte del proceso de profundas transformaciones que ejecuta Bolivia para borrar la herencia legada por gobiernos neoliberales y cinco siglos de explotación y saqueos a sus riquezas naturales, ahora en manos del Estado.(PL)