Internacionales

Kinshasa, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó que dieron positivo los dos primeros casos en el país de los ocho sospechosos de estar contagiados del virus del Ébola.

La prueba se realizó en la norteña provincia de Equateur, donde la pasada semana unas 70 personas murieron de gastroenteritis hemorrágica, aunque en un primer momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no era ébola y ahora asegura que realiza una segunda serie de exámenes de laboratorio.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, señaló que si las pruebas de laboratorio adicionales establecen que son cepas diferentes del virus del ébola, entonces se trata de dos brotes aislados el uno del otro.

«Los resultados son positivos. El virus del Ébola está confirmado en la RDC (provincia de Ecuateur)», ratificó por su parte el ministro congolés de Salud, Félix Kabange Numbi, quien añadió que hubo 13 muertos, «de los cuales cinco son trabajadores sociales».

Según el gobierno, el contagio se limita a la localidad de Boende y ha sido controlado por un dispositivo sanitario de vigilancia.

Éste es el séptimo brote de ébola en la historia de este país y resulta diferente del surgido en África occidental, el más virulento desde que se detectó el primer caso en 1976 en la antigua Zaire (actualmente RDC).

La OMS señaló asimismo que casi 130 trabajadores sanitarios han muerto hasta ahora como consecuencia de la enfermedad, entre los más de 225 infectados.

Mediante un comunicado, el organismo ofreció estos datos al confirmar que, por primera vez, alguien que trabajaba bajo su protección había contraído el mortal virus.

Se trata de un epidemiólogo senegalés enviado por encargo de la OMS a trabajar a Sierra Leona en la contención del brote y que actualmente está siendo tratado allí, con la posibilidad de ser evacuado si es necesario.

De acuerdo con la última información aportada por las autoridades sanitarias de los países afectados en África, los casos de ébola se incrementaron hasta los dos mil 473, de los cuales 972 se registran en Liberia y 907 en Sierra Leona.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas