Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, anunció el envío de 130 asesores militares adicionales al norte de Iraq, a fin de evaluar el avance de las milicias del autodenominado Estado Islámico (EI).

El presidente (Barack Obama) me autorizó a seguir adelante y enviar alrededor de 130 nuevos miembros del equipo de evaluación a la región de Erbil para tener una mirada más cercana y hacer una evaluación más profunda de dónde podemos seguir ayudando», precisó Hagel en un comunicado.

La administración demócrata se ha abstenido hasta ahora de enviar contingentes de tropas a la nación levantina, donde en las últimas semanas grupos yihadistas han tomado el control de importantes ciudades del occidente del país.

Casi desde el inicio de la ofensiva de los fundamentalistas, la Casa Blanca trasladó cerca de 800 soldados para brindar asesoría y proteger la embajada, el aeropuerto de Bagdad y el personal estadounidense en ese territorio.

De igual forma, el Pentágono envió helicópteros de combate para posibles evacuaciones, así como aviones teledirigidos (drones), algunos con armamento, para misiones de vigilancia y protección sobre la capital iraquí.

Obama decidió el pasado jueves autorizar incursiones aéreas contra posiciones del EI en el norte iraquí, además de una operación humanitaria para suministrar alimentos y agua a los desplazados producto de la violencia fundamentalista que amenaza a las minorías cristianas y a los kurdos.

De acuerdo con el Pentágono, las operaciones con aviones caza y teledirigidos (drones) se ha realizado «para defender la ciudad de Erbil donde personal estadounidense asiste al gobierno iraquí».

La Casa Blanca aseguró la víspera que los ataques aéreos podrán mantenerse por tiempo ilimitado.

Pese a ello, los golpes aéreos no han podido detener a los extremistas que proclamaron la constitución de un califato que abarca territorios de Iraq y Siria.

No puedo decir que efectivamente contuvimos o detuvimos la fuerza de los milicianos. (…), solo hemos ralentizado su avance, reconoció la víspera durante una rueda de prensa el teniente general William Mayville, uno de los voceros del departamento de Defensa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas