Lo Último

El expresidente Leonel Fernández recuerda con afecto y admiración al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el 60 aniversario de su nacimiento, celebrado en el marco del Tercer Congreso del Partido Socialista Unido y pondera sus aportes a la política progresista contemporánea.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana relata en su Observatorio Global del Listín Diario este día, la forma en que conoció a Hugo Chávez en 1997, cuando éste lo visitó al Palacio Nacional y le comunicó su decisión de participar en las elecciones de su país en 1998.

“No era la primera vez que visitaba la República Dominicana. Había estado por aquí en diversas otras ocasiones. Por consiguiente, conocía muy bien nuestro país. Tanto así, que se refería, por ejemplo, a barrios como Los Minas y Villa Duarte, con tal nivel de detalles, que parecía un lugareño”, recordó Fernández en su artículo “En el 60 aniversario de Hugo Chávez”, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.

Leonel Fernández también se refirió a aspectos vitales en la vida del expresidente venezolano como su herencia guerrillera y su carrera militar, en la que se destacó como cadete, obteniendo las más altas calificaciones en todos los cursos en que participó.

Señaló igualmente el paso de Hugo Chávez por la Universidad Simón Bolívar, donde realizó estudios de Ciencias Políticas, siendo ésta un incentivo para adentrarse al mundo de las ideas y un estimulo al sentimiento patriótico.

El presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) narró la incursión de Hugo Chávez en la política a principio de los años 80, cuando junto a un grupo de compañeros organiza el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, de carácter nacionalista.

“Una década después, a principios de los 90, el comandante Chávez, junto a un grupo de compañeros oficiales de las Fuerzas Armadas, logran sublevar varias unidades militares, en Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay, con la finalidad de derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez. No lo lograron. La sublevación constituyó un fracaso militar, pero se convirtió, al mismo tiempo, en una victoria política”, explicó.

Relató también la rebelión del líder venezolano junto a un grupo de compañeros de armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992, luego del Caracazo y que finalmente lo condujo a la victoria, seis años más tarde, en el 1998.

“Al llegar al poder, apoyado por el Movimiento Quinta República y el Polo Patriótico, Hugo Chávez puso inmediatamente en ejecución su Revolución Bolivariana, que consistía en un movimiento democrático, con amplio contenido social, progresista, solidario y participativo”, expresa.

Agrega que “en ese contexto, modificó, mediante Asamblea Constituyente, la Constitución de Venezuela de 1961; cambió el nombre al país por el de República Bolivariana de Venezuela; distribuyó tierras públicas a los campesinos; nacionalizó empresas multinacionales; promovió la integración regional e instituyó una amplia política social en favor de los sectores más vulnerables”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas