Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD) aseguraron que mantienen rodeadas a tres unidades mayores del Ejército y la Guardia Nacional al sur de esa ciudad como parte de la contraofensiva iniciada en las últimas horas.
El Estado Mayor de las fuerzas rebeldes afirma en un comunicado que el enemigo ha sufrido grandes pérdidas y que la técnica militar ocupada ha permitido formar columnas completamente equipadas, según la agencia Novosti.
Precisan las fuentes que en las últimas horas los insurgentes formaron tres brigadas de infantería y un regimiento compuesto por militares ucranianos voluntariamente pasados a sus filas y mineros de la zona conocida como Donbass.
Señala un comunicado de las autoridades de la RPD que en las últimas 48 horas se eliminó a las tropas de Kiev cuatro lanzamisiles múltiples del tipo BM-30 Smerch, 12 del tipo BM-21 Grad, 17 tanques y 50 vehículos con municiones, además de tomar siete arsenales.
Agrega el texto que los medios ocupados permitieron crear en las últimas 48 horas dos batallones de tanques, tres divisiones de armamentos reactivos, tres divisiones de artillería y ocho baterías de morteros.
La víspera, fueron liberadas siete localidades y se completó el cerco a cuatro brigadas del Ejército de Kiev y tres batallones de la Guardia Nacional entre las aldeas de Kuteinikovo y Uspenka, se informó.
El reporte de la RPD cifra en cinco mil los efectivos cercados con un arsenal de 50 tanques, 200 medios de transporte blindados, más de 100 piezas artilleras con morteros incluidos y 50 lanzamisiles múltiples del tipo BM-21 Grad y BM-27 Uragán.
Los rebeldes comunicaron que en las proximidades de la localidad de Olenóvskoe permanece rodeada otra tropa de la Guardia Nacional con 30 tanques, 80 carros blindados y 60 morteros.
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, en tanto, sostuvo la víspera durante su discurso con motivo del Día de la Independencia que entre 2015 y 2017 el país destinará el equivalente a tres mil millones de dólares a la modernización de las Fuerzas Armadas y sus medios bélicos.
Esto permitirá reequipar al Ejército con aviones, helicópteros, buques y lanchas de combate. Y esto es solo un modesto comienzo, concluyó.
Por su parte, un informe reciente del Gobierno ucraniano indicó que 2014 cerrará con una reducción del producto interno bruto del siete por ciento y una inflación superior al 20 por ciento.