Internacionales

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó en Nueva York su sentencia contra Argentina favorable a los fondos buitre, e instó a las partes a continuar las negociaciones.

Además, ratificó al abogado Daniel Pollack como su «special master», con lo que rechazó la solicitud de los representantes de Buenos Aires de cambiar al mediador y encontrar otras vías para encausar el diálogo.

Griesa reafirmó su fallo en la reunión que sostuvo esta tarde en su despacho con los abogados de Argentina y los fondos buitre.

Los abogados de Argentina plantearon la necesidad de encontrar otras alternativas de negociación, ya que no tiene más esa confianza en el proceso de negociación que inicialmente tuvo bajo la intervención de Pollack.

En especial, recalcaron, después del comunicado emitido el miércoles pasado en el que advirtió que el país se encaminaba a la cesación de pago, y quedó clara su afiliación con los fondos buitre.

El diálogo con un mediador tiene que ser con plena confianza y apertura y Argentina planteó que no tiene más esa confianza en el proceso bajo la intervención de Pollack. Pero el juez Griesa rechazó la petición.

Lo único llamativo en esta reunión de tan solo hora y media, según advierte el servicio MinutoUno.com, que difunde aquí la noticia, es que el magistrado evitó ahora mencionar el término cesación de pago (default), situación creada por su sentencia de congelar el depósito realizado en tiempo y forma por Argentina para pagar a sus acreedores.

«Más allá de lo que pasó la noche del miércoles (día en que vencía el plazo para realizar el pago), de si fue default o no, lo importante es que las obligaciones permanecen y tienen que ser tratadas», sostuvo el juez y llamó a las partes a seguir con las negociaciones, reporta MinutoUno.

Sin embargo, su fallo condujo a que hoy la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, encargada de los contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento, consideró a Argentina en cesación de pagos, y ordenó que se paguen los seguros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas