Teherán, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Irán negó categóricamente tener presencia militar en Iraq, aunque reiteró el llamado a la comunidad internacional contra los terroristas del Estado Islámico (EI) y condenó el atentado del viernes en una mezquita sunnita de Diyala.
En declaraciones a la prensa en Teherán, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, dejó claro que el país persa no ha enviado ningún tipo de tropa a la nación vecina ni tiene intenciones de hacerlo, aunque tampoco descarta dar algún tipo de apoyo logístico.
Afkham calificó de infundados reportes sobre un supuesto despliegue de efectivos iraníes en suelo iraquí, pero señaló que la república islámica observa de cerca los «sensibles acontecimientos» en el terreno en Iraq y dijo que honra la cooperación mutua y los compromisos internacionales.
La vocera también condenó en duros términos el ataque terrorista perpetrado ayer por un suicida y hombres armados presuntamente musulmanes chiitas contra una mezquita sunnita en la provincia iraquí de Diyala, que causó 68 muertos y decenas de heridos.
El ataque ocurrió poco después del mediodía del viernes cuando multitudes de fieles musulmanes acuden a las mezquitas para las plegarias colectivas, ocasión que un miliciano aprovechó para inmolarse en medio de los presentes, mientras hombres armados abrieron fuego contra los que huyeron del atentado.
Las autoridades persas expresaron sus condolencias al gobierno y familiares de las víctimas del asalto, y deploraron un hecho que -según Afkham- incita a la violencia sectaria y religiosa como «estrategia arcaica» de los terroristas y sus promotores en Iraq y el mundo islámico.
Mientras grandes líderes religiosos e intelectuales iraquíes fomentan la unidad en el combate al extremismo, los terroristas intentan sembrar la discordia y las sediciones entre predicadores chiitas y sunnitas para dañar la soberanía nacional de Iraq, opinó la funcionaria de la cancillería.
Asimismo, expresó esperanza en que el gobierno de Bagdad tenga éxitos en sobreponerse a las actuales dificultades de inseguridad y violencia, y a los momentos duros, y pueda derrotar la sublevación de los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) del EI o DAESH, como se conoce en árabe.