Internacionales

Bagdad, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Iraq pidió ayer a la comunidad internacional apoyo para combatir la ofensiva armada del Estado Islámico (EI) y advirtió que el terrorismo amenaza a todo el mundo, mientras recibió apoyo de Italia y religiosos cristianos.

El canciller saliente iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó que los puntos de vista extremistas y las tácticas brutales del DAESH, acrónimo árabe del EI, constituyen una amenaza para el mundo entero, y no sólo para los grupos étnicos minoritarios del país.

Zebari reaccionó así a reportes de la matanza de unos 500 miembros de la etnia kurda yazidi en los últimos días por parte de «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas), que también han asediado y asesinado a comunidades enteras de kurdos, cristianos, chiitas y sunnitas moderados.

Además, aludió a la difusión de un video en el que los fundamentalistas del EI mostraron la decapitación de un reportero estadounidense secuestrado en Siria hace meses.

Pese a que apoyan a bandas terroristas que combaten en Siria contra el gobierno de Bashar Al-Assadd, países europeos y Estados Unidos, junto a aliados regionales como Qatar, Arabia Saudita y Turquía, reconocieron que el DAESH es una amenaza inminente no solo para Medio Oriente.

Las declaraciones de Zebari se conocieron en medio de una espiral de violencia en Al-Anbar, Salaheddin, Nínive y Diyala por los enfrentamientos de las tropas gubernamentales contra las milicias del DAESH.

Igualmente, coincidieron con la visita que realiza al país el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien dialogó en Bagdad con el jefe de gobierno saliente, Nouri Al-Maliki, y el designado, Haider Al-Abadi, antes de viajar a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

Renzi ratificó a las autoridades iraquíes y al presidente kurdo, Massoud Barzani, la decisión de Roma de suministrar armas y equipamiento bélico a los soldados kurdos Peshmerga para que enfrenten con éxito a los fundamentalistas sunnitas del EI y otras bandas aliadas.

El jefe del Ejecutivo italiano visitará en el Kurdistán campamentos de desplazados por la violencia, gesto que también tuvieron patriarcas cristianos durante un viaje con similares propósitos solidarios.

Entretanto, la Inteligencia del Ejército iraquí confirmó la muerte de decenas de terroristas del DAESH a causa de ataques aéreos y terrestres en Tikrit, la capital de la provincia norteña de Salaheddin ocupada por los takfiristas desde comienzos de junio.

Por su parte, el Ministerio de Peshmerga (Defensa del Kurdistán) indicó que islamistas se retiraron completamente hoy del área de Ain Zala luego del bombardeo de aviones norteamericanos y ataques terrestres de militares kurdos, que provocaron decenas de bajas a los insurgentes en Mosul.

El Ministerio de Defensa central en Bagdad confirmó, a su vez, la muerte de 21 terroristas y la destrucción de ocho carros artillados en Haditha también como consecuencia de incursiones de la aviación nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas