Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los principales partidos de España, el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE), mantienen la tendencia a la disminución del respaldo popular, según sondeo del Centro de Estudios Sociales (CIS) difundido aquí.
El PP cayó del 31,9 al 30 por ciento de estimación de voto, mientras el PSOE, con 21,2 por ciento perdió cinco puntos en la encuesta realizada del 1 y 7 de julio, en relación con la de abril pasado, cuando se midió el mismo índice.
Podemos, un nuevo partido de izquierda que en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo se ubicó como el cuarto partido más votado, en el sondeo actual se establece en el tercer puesto, con 15,3 por ciento de la intención del voto.
La investigación del CIS, institución dependiente del ministerio de la Presidencia, otorga a Izquierda Unida 8,2 por ciento en estimación de voto, por delante de Unión Progreso y Democracia, de centro-derecha, a la cual otorga 5,9 por ciento.
Sólo 8,1 por ciento de los ciudadanos consideró buena o muy buena la gestión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, frente al 67 por ciento que la califica de mala o muy mala y un 23,7 por ciento que la considera regular.
El desempleo se mantiene como la principal preocupación de los españoles (77 por ciento), dos décimas más, y la corrupción en segundo puesto (41,5 por ciento), con casi tres puntos porcentuales de incremento en relación con junio pasado.
Detrás se ubican problemas de índole económica (28 por ciento), los partidos políticos y la política (26,4 por ciento), al tiempo que la valoración de la situación política como mala o muy mala creció 2,3 por ciento en un mes para llegar a 78,5 por ciento, frente a 2,3 por ciento que la califica de buena o muy buena.
También aumentó la percepción de que la situación económica es mala o muy mala (81,5 por ciento) ante 80,8 del mes anterior, mientras la considera buena o muy buena solo el 1,4 por ciento.
Los desempleados que consideran muy o bastante probable hallar empleo en los próximos 12 meses bajó al 30,1 por ciento en julio, en comparación con el 32,8 por ciento registrado el mes anterior.