Internacionales

San Salvador, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer grupo de menores salvadoreños detenidos en albergues en la frontera sur de Estados Unidos llegó hoy desde ese país, anunció el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Se trata de 14 niños que decidieron regresar y no seguir el proceso de apelación para permanecer en ese país, confirmó la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La viceministra explicó el pasado sábado que el gobierno no ha cesado en las acciones para garantizar que las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos cuenten con las condiciones adecuadas en los centros de retención.

Subrayó que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, con ese objetivo se ha reunido con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente Barack Obama.

La funcionaria explicó que las condiciones en las que estos son retenidos siguen siendo muy duras.

De acuerdo con la viceministra, en pocas ocasiones estos niños son detenidos el mismo día en que cruzan la frontera, por lo que en la mayoría de los casos deambulan por el desierto poniendo en peligro sus vidas.

Una vez capturados pasan a ser retenidos en centros de procesamiento, los cuales se ven rebasados por la magnitud de la emergencia humanitaria.

Margarín denunció que esos centros de detención no tienen las condiciones adecuadas para los niños, pus ellos están presos, durmiendo en el piso, con enfermedades respiratorias, mal alimentados.

El Salvador ha estado gestionando con las autoridades estadounidenses para llevar pediatras y psicólogos para atender a los menores salvadoreños, aseveró.

Además, informó que se realizan esfuerzos para que se permita asistencia legal y migratoria con equipos de abogados dentro de los centros de procesamiento para que se facilite su contacto con familiares.

La viceministra Magarín destacó también la campaña que el gobierno realiza desde el pasado mes para prevenir y concienciar a las familias salvadoreñas sobre los peligros de migrar de formar ilegal hacia Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas