Economía

Más electricidad para motorizar el desarrollo nacional

El proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina, un nuevo renacer a la modificación de la matriz energética en República Dominicana.

En su discurso del 27 de febrero del año 2013, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, anunció que su gestión de gobierno enfrentaría la problemática del sector eléctrico mediante la transformación de la matriz energética del país, a fin de incrementar el abastecimiento y disminuir el déficit financiero.

Anunció que el gobierno invertiría en generadoras de electricidad con capacidad de alrededor de 1,500 megavatios, con plantas que usarían carbón mineral y gas natural.

Para cumplir con las medidas anunciadas por el Presidente de la República, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizó un proceso de licitación para la contratación de una central generadora a carbón de aproximadamente 600 megavatios.

Como resultado de la licitación fue contratado un consorcio compuesto por las empresas extranjeras Odebrecht y Tecnimont y la local Estrella, para le ejecución del proyecto de la central generadora de electricidad Punta Catalina, un muelle para recibir carbón mineral y líneas de trasmisión para transportar la energía. La obra, que tendrá un costo total de alrededor de los 2 mil millones de dólares.

En diciembre de 2013, el Presidente Danilo Medina efectuó el primer palazo para dejar iniciada la construcción de la central termoeléctrica, ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, en Punta Catalina, en la margen occidental de la desembocadura del Arroyo Catalina, provincia Peravia. El programa de construcción de la central generadora se va desarrollando de acuerdo al cronograma de ejecución.

Entre los avances alcanzados a la fecha de se destacan la preparación del terreno, la realización de estudios de sitio para la ejecución de las obras, realización del Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto e inicio de programas ambientales y sociales; avance en el diseño y la ingeniería de la central; inicio de campamentos provisionales para llevar a cabo las obras del proyecto, e inicio de la contratación de equipos importantes de la central eléctrica.

¿Por qué carbón?

Leocadio Lebrón, consultor de proyectos de energía eléctrica, explica que ningún país debe depender de una sola fuente de combustible, por lo que es recomendable especialmente que los países vayan transformando su matriz energética e incluyendo fuentes de energía convencional más económicas y fuentes de energía renovables.

Una de las principales causas del déficit eléctrico en República Dominicana consiste en el alto precio de compra de la energía por parte de las distribuidoras, y el alto porcentaje de plantas que usan fuel oil numero 6 y numero 2 como combustible.

Para tener una idea, en el año 2012, se generó 4,811 gigavatios hora (GWh) de energía en plantas a base de combustible fuel oil número 6 y 941 GWh de energía en plantas a base de combustible fuel oil número 2, para un 43% de la producida. Sin embargo, el costo de la energía producida con estos combustibles, fue de 1171 millones para el número 6 y 324 millones para el número 2, representando entre ambos un 65% del costo total.

En el mismo análisis se puede constatar que durante 2012 se generó 1,593 GWh en plantas a carbón, representando un 12% de la total producida, con un costo de compra por distribuidoras a generadoras de 196 millones de dólares, mientras que su costo representó el 8.6 % del total

En ese año se generó 4,172 GWh en plantas a gas natural, representando un 31% de la total producida con un costo de compra por distribuidoras a generadoras de 354 millones de dólares, mientras que su costo representó el 15.5 % del total.

En materia de energía hidroeléctrica, la República Dominicana tiene instalado unos 612 megavatios, pero de esos solamente operan promedio en el año entre 210 a 240 megavatios, dependiendo del comportamiento de la lluvia, explica Lebrón. “El agua tiene una prioridad de uso: primero, consumo humano; segundo, uso agropecuario, y tercero, generación de electricidad.

Quiere decir que en nuestro país de la capacidad instalada en centrales hidroeléctricas, solo se aprovecha aproximadamente el 35 %.

En el caso de la energía eólica, República Dominicana cuenta con el parque Los Cocos, con una potencia instalada de 77 megavatios. Sin embargo, dice Lebrón, al igual que la energía hidroeléctrica, la utilización de la eólica es alrededor de 30 y 35 % de su capacidad instalada.

“De los combustibles utilizados en la generación, el carbón históricamente ha sido el que mantiene un precio más estable en el mercado internacional y costo de producción del kilovatio hora más bajo. Ofrece además la ventaja de que es un combustible que según estudios tiene reservas extendidas de más de 200 años”, explica Lebrón.

Destaca que en Europa hay muchos países que tienen planta a carbón, Estados Unidos tiene 40% de su matriz energética dependiente de ese tipo de energía.

Lebrón aclara que República Dominicana no puede suplir el déficit de generación con la instalación de plantas de energía renovable, debido a que se requiere instalar mas 2000 megavatios en plantas de mínimo costo de producción, para suplir el 100% de la demanda de energía en forma estable a partir del 2017 y contar con una reserva adecuada para cubrir la demanda máxima del sistema eléctrico y la salida de plantas para realizar el mantenimiento programado o por averías de estas plantas.

Impacto ambiental

Como parte del proceso de instalación de la planta a carbón de Punta Catalina, la CDEEE consideró como prioridad A los aspectos ambientales y sociales. Para cumplir con las normas ambientales nacional e internacional, la CDEEE contrató dos compañías locales y una internacional. La compañía internacional, Golder, según investigación realizada, está empresa está entre las primeras 10 del ranking mundial para realizar estudios de impacto ambiental.

Este estudio de impacto ambiental, que abarcó un amplio proceso de análisis, vistas públicas y consultas, fue depositado por la CDEEE en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y se encuentra en proceso de evaluación. Los avances que se han estado haciendo de acuerdo al calendario en el proyecto de Punta Catalina, cuenta con el aval de una Constancia Provisional Ambiental emitida por el MIMARENA.

El ingeniero Leocadio Lebrón afirma que para la banca internacional ofrecer financiamiento para el proyecto, el mismo debe cumplir con las normas ambientales establecidas Ley 64-00 y por las de Banco Mundial, por lo que la central generadora contará con tecnología de las más avanzadas actualmente para mitigar al máximo el impacto al medio ambiente. “Incluso, se tiene planificado que esta planta operará por debajo de los parámetros de emisiones”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas