El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que no toda la música urbana puede descalificarse, pero que comparte el criterio del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dentro de ella hay las que representan un “veneno para la sociedad”.
El funcionario, compositor de canciones como “Para quererte”, “Como un bolero” y “Vive”, entre otras, dijo que sobre la polémica conversó con Molina y que este no generalizó cuando hizo la afirmación de que en el género urbano hay música dañina para la sociedad.
“Yo tampoco quiero generalizar, pero hay temas de esos que son venenosos”, expresó Rodríguez, al ser entrevistado este jueves por Cristhian Jiménez y Geomar García en el programa “A Diario” que se difunde por el Canal Digital 15.
Dijo que toda música que incita a la violencia es nociva para la sociedad y no debería ser difundida en la radio dominicana.
“Entre esas canciones hay agresiones a las mujeres que no pueden ser justificadas”.
Recientemente, Molina cuestionó ese tipo de música; declaraciones que generaron la reacción del reguetonero Don Miguelo, quien defendió la música urbana que se produce en el país.
En cuanto al señalamiento de la falta de educación musical en los barrios, Rodríguez respondió que para cubrir esa necesidad el Ministerio de Cultura fomenta las escuelas libres, dedicadas a la educación y fomento de la música en esos sectores.
Existen decenas de estas escuelas con excelentes resultados y expresó que también se trabaja para mejorar la calidad musical en sentido general.
Destacó que se siente un doliente de la música dominicana, incluida la urbana, y como prueba de ello mencionó que con los principales raperos dominicanos produjo un disco con décimas de Juan Antonio Alix.
En cuanto al tono con que Don Miguelo se dirigió al maestro Molina, recordó que este es un consagrado a la música y un preocupado por su calidad, merecedor del debido respeto.
Observó que todos los viernes la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Molina recibe a cientos de niños y jóvenes en el auditorio del Palacio de Bellas Artes para instruirlos en la apreciación musical.
Diálogo con ADORA
Rodríguez también se refirió a la Ley de Música impulsada por el diputado Manuel Jiménez y a la reacción en contra del proyecto sometido en las cámaras legislativas de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).
Consideró que es importante un diálogo entre las partes: “Lo ideal es sentarse a dialogar y se preguntó si los miembros de ADORA se han sentado a analizar lo que viene ocurriendo con la música que se está sonando en las emisoras dominicanas”.
Por eso creo que el diálogo debe regir el debate ya que hay una gran preocupación en la sociedad por la baja calidad de la música que se difunde en la radio, preocupación que él también comparte.
Manifestó que si República Dominicana quiere ser competitiva en el mundo globalizado, es deber que se le dé valor a lo nuestro y eso incluye la música.