Lo Último

El doctor Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), consideró que es preciso elevar el aporte del 0.20% al 1% del Producto Bruto Interno (PIB) para apoyar iniciativas relativas a la investigación para el desarrollo.

Núñez Polanco, quien fuera asistente personal del profesor Juan Bosch, dijo que en Estados Unidos y los países desarrollados se destina hasta más del 3% del PIB a la investigación para el desarrollo, el cual en América Latina se sitúa en promedio en un 1%.

“Si no hay investigación no hay desarrollo”, sentenció para a continuación citar de ejemplo la fertilidad del valle del Cibao para la aplicación de proyectos que permitan una mejor y mayor explotación agropecuaria.

Según su argumento, si el 4% destinado a la educación preuniversitaria ha implicado un salto en términos de estímulo, “hace falta que también tomemos en cuenta la investigación para el desarrollo”.

Resaltó que como dominicano “no debemos quedarnos atrás”, ya que el mundo vive hoy en día el segundo momento de la historia en que más se difunden las investigaciones después que en el siglo XV surgiera la imprenta.

El funcionario dijo que el surgimiento dela imprenta “fue una revolución en el área del pensamiento, como ahora sucede con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)”.

No obstante, destacó que en sentido general en República Dominicana se avanza en el campo de la investigación y que las destinadas la agropecuarias reciben un poco más del promedio al alcanzar el 0.25% del PIB).

Núñez Polanco emitió sus declaraciones al exponer en el acto de puesta en circulación de la revista científica APF, editada por la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios (SOCIAF), en uno de los salones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

En su opinión, las tareas de la SODIAF son las mismas que en su área realiza la BNPHU. “Somos un centro de investigación”, dijo el funcionario.

Agregó que, por tales razones, los investigadores en materia agropecuaria, incluso, pueden tener un espacio para su trabajo en los espacios de la BNPHU.

En la actividad también disertó el doctor Jesús Rosario, presidente de la Junta Directiva del SODIAF, así como el ingeniero José Richard Ortiz, editor en jefe de la revista APS.

Entre los asistentes estuvo el viceministro de Agricultura encargado de las áreas de capacitación, extensión e investigación, Leandro Mercedes.

También, Juan Modesto Chávez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniac); Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Juan José Espinal, Elpidio Avilés y otros expertos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas