Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, demandó a Israel asumir sus responsabilidades por los crímenes de guerra en Gaza, donde el número de muertos se eleva hoy a más de mil 800.

En un comunicado publicado aquí, Pillay condenó los bombardeos israelíes contra escuelas utilizadas como refugios, hospitales, centros de culto, e infraestructuras vitales, entre ellas las plantas eléctricas.

«Los ataques contra personal e instalaciones usadas para operaciones de asistencia son un violación de la ley humanitaria internacional y pueden considerarse un crimen de guerra», afirmó.

La funcionaria se refirió a los asesinatos de familias enteras y de hombres, mujeres y niños que buscaban refugio para apartarse del conflicto.

«Seis escuelas de la ONU han sido atacadas», dijo Pillay.
La Alta Comisionada de la ONU denunció que el número de víctimas palestinas supera las mil 800, aunque -dijo- las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza.

Según informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), desde el inicio de las operaciones militares de Tel Aviv contra el territorio palestino, el pasado 8 de julio, murieron cerca de 400 niños y dos mil 500 resultaron heridos.

«La ofensiva ha tenido un impacto catastrófico y trágico en los menores», señaló la Unicef y advirtió que unos 370 mil necesitan urgente ayuda psicológica.

De acuerdo con la entidad de la ONU, 142 escuelas en la Franja de Gaza fueron afectadas por los bombardeos israelíes.

«La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y eso ha pasado frente a los ojos de los niños», señaló la jefa de la oficina de Unicef en Gaza, Pernille Ironside.

La funcionaria de Naciones Unidas advirtió que en la zona no hay electricidad, ni funcionan los sistemas de agua potable y saneamiento, por lo que existe el peligro de la aparición de enfermedades y por consiguiente de más muertes de niños.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas