Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció ayuda a China para asistir a los damnificados del terremoto ocurrido en la provincia de Yunnan, causante de casi 230 muertos y más de 100 desaparecidos.
«La ONU está lista a dar su apoyo a los esfuerzos para responder a las necesidades humanitarias creadas por el desastre y a movilizar cualquier ayuda internacional necesaria», señala Ban en un comunicado.
El diplomático surcoreano expresó además sus condolencias al gobierno chino y a las familias de los fallecidos, así como su respaldo a los heridos (cerca de mil 400) y otros afectados por la catástrofe.
Considerado el peor sismo que sufre Yunnan (suroeste del país) en 14 años, el evento de 6,5 grados en la escala de Richter se localizó a unos 12 kilómetros de profundidad.
Su epicentro estuvo en el condado de Ludian, donde están interrumpidos los servicios de electricidad, telecomunicaciones y transporte, y el 80 por ciento de los edificios quedaron destruidos.
La ciudad de Zhaotong, perteneciente a Ludian, envió más de 300 policías y bomberos a las áreas impactadas, así como 390 socorristas y 12 perros entrenados para ubicar personas sepultadas por los escombros.
Según el diario South China Morning Post, el temblor se sintió en ciudades cercanas como la capital provincial, Kunming, además de en Chongqing, Leshan y Chengdu en la provincia vecina de Sichuan.
A la zona comenzaron enviarse unas dos mil tiendas de campaña, tres mil camas desplegables, tres mil mantas y tres mil abrigos, incluidos otros artículos básicos que ha llevado la Cruz Roja de China.
Estimados preliminares de las autoridades arrojan que más de 12 mil casas se derrumbaron por el terremoto y unas 30 mil están dañadas.