Economía

Plantean pacto salarial

Rafael Alburquerque entiende que es de justicia reajuste general de salarios

Pepín Corripio asegura se incrementarían las ventas

El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Alburquerque, favoreció un aumento salarial para los trabajadores, al considerar que con los niveles actuales no se puede vivir.

Rafael Alburquerque refirió que se inscribe en la línea de trabajo del presidente Danilo Medina quien ha dicho que es necesario aumentar los salarios en la República Dominicana.

“Con 10 mil pesos nadie vive. El 68 por ciento de los trabajadores del sector formal ganan menos de 10 pesos y el 83% de los trabajadores del sector informal ganan menos de 15 pesos”, dijo Alburquerque, entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, reseñado en un reporte de prensa del PLD.

El experto en asuntos laborales expresó que por esa razón el Banco Central ha dicho que el sector informal de la economía ha venido creciendo, puesto que se gana más y se trabaja menos y que en cambio en el formal hay que trabajar ocho horas diarias.

Alburquerque consideró que así como en el país se requiere de un pacto fiscal, educativo y eléctrico, de igual manera se requiere de un pacto salarial.

“Porque al ganar más los trabajadores tienen mayor demanda de bienes y servicios y por consiguiente se benefician los trabajadores y los propios empresarios que van a vender más”, explicó.

El exsecretario de Trabajo se mostró en desacuerdo con que se cercenen las conquistas logradas por los trabajadores dominicanos, especialmente a partir del año 1992. “Creo en la concertación, no me opongo a ella, pero debe ser una concertación con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo”.

Ayer, el empresario José Luis Corripio (Pepín) se mostró de acuerdo con la revisión de la estructura salarial en el país, como lo planteó recientemente el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que conjuntamente con el incremento de las tarifas salariales el Gobierno del propiciar políticas dirigidas a darle solidez al empleo.

Corripio llamó la atención sobre la necesidad de darle a la población mayor capacidad de compra y estimó que los aumentos de salarios provocan importantes incrementos en las ventas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas