Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Reino Unido desplegó soldados de sus fuerzas especiales en el norte iraquí para obtener información con vistas a una posible operación de rescate de los refugiados en el monte Sinjar, reveló la prensa nacional.

La entrada de estos efectivos constituye una señal clara de la creciente implicación británica en el conflicto entre el extremista Estado Islámico (EI) y el ejército iraquí, subrayó el diario The Guardian.

Tras la proclamación de un califato islámico en los territorios bajo su control, el EI inició una ofensiva en el norte iraquí contra kurdos cristianos y yazidíes, quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares para salvar la vida.

Muchos de los desplazados no tienen acceso a agua, medicinas y otros recursos vitales.

Sin embargo, un equipo militar estadounidense en la región estimó poco probable una misión de rescate a gran escala, pues en estos momentos la cantidad de atrapados es menor que la prevista.

En el Reino Unido, las revelaciones de los medios constituyen una nueva presión al primer ministro David Cameron para convocar a la Cámara de los Comunes del Parlamento a propósito de la situación en Iraq y el tema de los refugiados.

Hasta el momento, Downing Street descarta una acción militar británica directa, como los bombardeos estadounidenses a las posiciones de los extremistas islámicos.

Recientemente el Gobierno británico dio el visto bueno al envío de helicópteros y aviones de combate a Iraq para apoyar las entregas aéreas de ayuda humanitaria a las comunidades desplazadas.

Igualmente, aprobó la transportación de suministros militares en nombre de otros países para apertrechar a las fuerzas kurdas enfrentadas al EI.

Por su parte, la Unión Europea (UE) recordó las facultades de cada uno de sus miembros para decidir si entrega armas a los combatientes del Kurdistán iraquí.

El envío de pertrechos bélicos debe responder a una petición de las autoridades de la región y adecuarse en todo momento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acotó un portavoz del bloque comunitario.

La UE también anunció la realización, mañana en Bruselas, de un consejo extraordinario de sus cancilleres sobre el conflicto en Iraq.

Mientras que algunos gobiernos de la agrupación europea anunciaron el envío de equipos militares a la zona del conflicto, otros se opusieron categóricamente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas