Hablan los hechos

Llamando a la dirección y a la militancia del Partido de la Liberación Dominicana a una cruzada para que se respeten los valores, principios y disciplina, el compañero Alcibíades Tavárez, presidente del Comité Provincial del PLD en San Pedro de Macorís, concedió una entrevista a Vanguardia del Pueblo.

En un conversatorio de unos de 30 minutos realizado en la Casa Nacional del PLD, el compañero Alcibíades consideró urgente que se emprendan acciones para el rescate disciplinario, que es lo que mantendrá a la organización con altos niveles de simpatías en la población.

Históricamente San Pedro de Macorís se ha identificado con el PLD desde los tiempos de su formación hasta la actualidad, cuando se ha acumulado cinco triunfos consecutivos con mas de un cincuenta por ciento de los electores.

El entrevistado abordó también la situación interna del Partido en s provincia, destacándo el activismo interno, pero haciendo presentar como perentorio una mejoría de las relaciones de la dirigencia con las instancias gubernamentales y con la dirección política.

Organización vigorosa

El Partido de la Liberación Dominicana en toda la Sultana del Este, como se conoce San Pedro de Macorís, es una organización pujante, “vigorosa”, cual reflejo de la situación nacional.

Así se expresó Alcibíades Tavárez, al describir lo niveles de aceptación en el electorado del partido morado.

En el 2004 las elecciones fueron ganadas con un 58 por ciento de los votos emitidos, incluyendo el municipio cabecera que tiene mas del 70 por ciento del electorado y la población.

La historia se repitió en el 2006, obteniendo un triunfo en las elecciones del Congreso; se ganó en el 2008 cuando se desarrollaron las elecciones presidenciales con un porcentaje superior al 50 por ciento, el triunfo se consiguió en el 2010 en las elecciones de medio tiempo y ahora en el 2012 se obtuvo el triunfo con un 54 por ciento.

“Si contamos del 2004 a la fecha son cinco elecciones consecutivas. Eso demuestra, en gran medida, la fortaleza del PLD” nos afirma el compañero Alcibíades Tavarez, quien apunta sobre la presencia peledeísta en toda la geografía de la provincia

Precisa que a pesar del triunfo en la provincia, no ha sucedido en las elecciones municipales, aunque tienen el control de dos de las alcaldías.

Bastión histórico del peledeísmo

Recordando que San Pedro de Macorís y La Romana fueron las dos primeras provincias en las que el PLD ganó la senaduría en 1986, lleva a Tavárez decir que San Pedro de Macorís en un bastión histórico del PLD.

Cuando se gana esa plaza en la década del año 80, el PLD era una organización de pocos miembros, pues era un partido de cuadros.

Con agrado recuerda cuando se organizó en el PLD, siendo un adolescente el entusiasmo con que actuaban sus miembros y la disciplina que caracterizaba la organización, que fue lo que motivó la fuerte identificación de los electores del Macorís del mar con el PLD, simpatías que ha perdurado con el tiempo.

Contrario a otras localidades un gran activismo presenta el PLD a lo interno en San Pedro de Macorís en donde sus organismos se reúnen periódicamente, analizan y adoptan las decisiones políticas necesarias.

Admite algunas debilidades en los comités de base, pero las direcciones de los Comités Intermedios, los Municipales y el Provincial realizan sus reuniones y encuentros de forma periódica

Población aprecia gestiones de gobierno del PLD

La dirigencia del PLD en San Pedro de Macorís, definida como proactiva, nunca reactiva, ha sabido ganarse la admiración y simpatía de los electores, lo que se refleja en los triunfos alcanzados en los comicios. Por igual la poblacion agradece las gestiones desde los gobiernos administrados por el Partido.

“La Sultana del Este ha hecho suya las obras de los gobiernos del PLD” afirmó nuestro entrevistado, quien ha ocupado la gobernación provincial, posición que le permite hablar con propiedad que en los gobiernos peledeistas se han construido escuelas, carreteras, caminos, asfaltado de calles de los municipios (barrios enteros), se reconstruyó el malecón, la Autovía del Este, dos imponentes puentes sobre los ríos del municipio, concluyeron los distribuidores del transito. “es decir decenas de obras , que la población aprecia” comentó cerrando su comentario precisando que, prácticamente de ser un pantano, los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han transformado a San Pedro de Macorís a una ciudad moderna.

El Partido en la Sultana

La provincia, que por razones migratorias ha reducido su población total de más de 300 mil a uno 290 mil habitantes, según cifras del último censo, cuenta con seis municipios, el PLD tiene apenas cinco comités municipales, porque en el ultimo de los municipios. Guayacanes, que tiene también a Juan Dolio, está en formación el Comité Municipal peledeista aunque aclaró que existe una estructura que viene funcionando y realiza el trabajo político con la asesoría de los comités del municipio cabecera y el provincial.

Además de los seis municipios San Pedro de Macorís suma los distritos Municipales de Gautier y el Puerto, ambos pertenecientes al municipio San José de los Llanos.

Tavárez reitera que el PLD en San Pedro de Macorís tiene una intensa vida orgánica, aunque admite que muchos de los locales, sede de comités intermedios, se han perdido.

Aprovechó la oportunidad para agradecer la condescendencia del Presidente del PLD, Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, quienes atendieron la petición que les hicieran y facilitaron los recursos para comprar una casa contigua al local en donde opera el Comité Municipal, Farabundo Martí.

“Estamos ampliando el local del PLD, provincial y municipal. Estamos muy agradecidos que se nos permitiera la compra del inmueble, que permitirá que compañeros y compañeras tengan un espacio en donde planificar las tareas políticas”, dijo.

Nos dice el compañero Alcibíades que el local del Farabundo Martí tiene una historia similar a la Casa Nacional del PLD en la capital. “Cuando se fundó el Partido nos quedamos con la casa en donde operaba la agrupación de donde procede el PLD” acotó.

Cambios necesarios

Pese a los triunfos electorales y la conquista de la población la dirigencia del Partido no siente un trato proporcional al cumplimiento de sus tareas, confiesa Alcibíades Tavarez, sugiriendo una salida a esa situación que reduce la intensidad en el trabajo político.

“La dirigencia del Partido en la provincia no se siente empoderada” afirma, para reclamar mayor y mejor contacto desde las instancias de la dirección partidaria y desde el gobierno.

Refiere que la población acude a los dirigentes en los barrios y zona rural en busca de ayuda para determinados problemas, que nos pueden satisfacer.

“Se debe dar mas poder a la dirigencia del Partido para que pueda interactuar con las comunidades y satisfacer en gran medida sus demandas” sugirió recordando que San Pedro de Macorís en la provincia con un alto nivel de pobreza y con desempleos.

Tras el rescate de la disciplina

Al final de la entrevista Alcibíades Tavarez llama la dirección del Partido a que se trabaje para rescatar la disciplina partidaria, como garantía de que el PLD siga siendo elemento de atracción de los electores y de la población.

Se identifica con que se retomen las sanciones y acciones disciplinarias.

Tras afirmar que el ser humano es proclive a repetir las faltas que comete, si las mismas no se sancionan.

“Es necesario que el PLD trabaje mas en el aspecto de la disciplina interna, que se respeten nuestras normas, principios y reglamentos” dijo.

Al apuntar que es una verdad cierta deshumanización en la sociedad de hoy que lleva a pensar solo en beneficios, lo cierto es que los valores persisten desde tiempos remotos, argumenta. “Rescatemos la disciplina, los valores que nos dieron esencia” cerró su entrevista el compañero Alcibíades Tavárez, presidente del PLD en San Pedro de Macorís.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas