El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha logrado un favorable equilibrio financiero, sobre la base de las oportunas medidas de control adoptadas por esa institución desde mediado de 2012, informó su directora ejecutiva Altagracia Guzmán Marcelino.
Con ese balance entre los ingresos y los gastos, que se refleja en el índice de sus reservas técnicas o respaldo en depósitos bancarios, la institución cumple sus compromisos de pago a los prestadores de servicios de salud (PSS).
Así lo expresó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino al poner en circulación el Boletín Estadístico de SeNaSa correspondiente al año 2013.
La doctora Guzmán Marcelino mostró que a junio del cursante año SeNaSa cuenta con un peso con diecinueve centavos (RD$1.19) por cada peso autorizado en concepto de los servicios de salud que reciben los afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial transitorio para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.
Ese monto supera en 19 centavos el mínimo exigido por el órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para garantizar los pagos a los PSS.
Para marzo de 2013, en cambio, las reservas técnicas eran sólo de 52 centavos por cada peso autorizado; en junio del mismo año el índice subió a 53 centavos, para cerrar el año con un aumento sensible que llevó las reservas técnicas a 0.68 centavos por cada peso autorizado.
La titular de la administradora de riesgos de salud estatal explicó que la continuidad en la aplicación de las medidas de control propiciaron que en marzo del cursante año SeNaSa dispusiera de 0.95 centavos por peso autorizado, hasta llegar a 1.19 pesos a finales de junio último.
Destacó las medidas adoptadas para hacer financieramente sostenible al SeNaSa y garantizar su permanencia como instrumento por excelencia para la protección social en salud de los empleados, públicos, privados y sectores vulnerables de la población.
Entre esas disposiciones, sobresale un control más estricto del gasto de salud, y asumir la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS); la implementación de la auditoría de concurrencia y la renegociación de tarifas con los centros contratados.
Durante la presentación, realizada en la Sala Latinoamericana y Caribeña de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, SeNaSa informó la alta siniestralidad o carga de enfermedad que registran sus afiliados en los diferentes regímenes de financiación.
En ese orden observó que la siniestralidad superó el 100 por ciento durante el período abril-agosto de 2013 y osciló entre 95.2 y 98.5 en marzo y septiembre-diciembre del mismo año.