París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Francia y la Unión Europea reclamaron un alto el fuego y el cese del baño de sangre en la Franja de Gaza, donde las agresiones israelíes ocasionaron mil 766 muertos y nueve mil 500 heridos.
En las últimas horas la aviación de Tel Aviv lanzó un misil que impactó en una escuela de la ONU en ese territorio palestino, con el resultado de 10 víctimas mortales y 30 heridos, en lo que constituye un nuevo ataque contra una instalación de la entidad internacional.
«Debemos realizar todos los esfuerzos, hoy más que nunca para lograr el cese del fuego en Gaza y poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles», declaró el presidente francés, François Hollande, en un acto de conmemoración por el centenario del inicio de la I Guerra Mundial.
En la ceremonia, efectuada en el pico de Hartmannswillerkopf, el mandatario galo y su homólogo alemán, Joachim Gauck, rindieron homenaje a los 30 mil soldados de ambos países que cayeron en ese lugar.
Ambos dignatarios colocaron la primera piedra de lo que será el museo franco alemán dedicado a la Gran Guerra, el cual abrirá sus puertas en 2017.
Según Hollande, la reconciliación entre Alemania y Francia puede servir como mensaje para alcanzar la paz en el Oriente Medio.
También este domingo, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmaron que el «baño de sangre» en Gaza debe cesar.
«Gaza sufre una intolerable violencia desde hace tres semanas que ha costado muchas vidas, entre ellas mujeres y niños», señaló un comunicado emitido por ambos dirigentes a nombre del grupo de los 28. En el texto Barroso y Van Rompuy justifican el «derecho proporcionado» de Israel a la defensa.
Numerosas organizaciones y dirigentes políticos de diferentes tendencias han condenado la actitud ambigua de la Unión Europea (UE) frente a las operaciones aéreas, navales y terrestres contra el territorio palestino, iniciadas hace tres semanas.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada una resolución donde pide poner al pueblo palestino bajo protección internacional e investigar a Israel por crímenes contra la humanidad, sin embargo, los países de la UE se abstuvieron.