Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El apoyo a la soberanía escocesa creció hasta colocarse solo seis unidades porcentuales detrás de los contrarios a la independencia, según una encuesta de intenciones de voto difundida por la prensa nacional.

El sondeo, realizado por la firma YouGov, indica que la campaña Sí Escocia retiene el 42 por ciento del respaldo popular, cuando restan apenas 16 días para la realización de un referéndum sobre la permanencia de ese territorio en Reino Unido.

La ventaja de los detractores de la separación se redujo, sobre todo, después de la derrota de su dirigente, Alistair Darling, ante el ministro principal escocés, Alexander Salmond, en el segundo debate televisivo entre ambas tendencias.

Salmond explotó el tema de la conservación del sistema de salud y recordó que la independencia evitaría la continuidad de las medidas de austeridad y recortes de servicios públicos aplicados por Londres.

El estudio, revelado la víspera por YouGov, agregó que el ocho por ciento de los encuestados aún no define su elección en el plebiscito.

Comparada con una edición de la investigación realizada hace un mes por los mismos autores, la diferencia entre las dos corrientes se redujo en 16 unidades.

El resultado representa un gran impulso para la moral de la campaña por la soberanía, sobre todo porque YouGov regularmente reporta brechas significativas, destacó el diario The Guardian.

Ahora los independentistas escoceses solo necesitan un giro de tres puntos en las intenciones de voto para liderar las encuestas y, eventualmente, vencer en la consulta popular.

Continuaremos el trabajo con los indecisos para convencerlos de votar por la separación, aseveró Blair Jenkins, dirigente de Sí Escocia.

Los analistas prevén una participación del 80 por ciento de los casi cuatro millones 300 mil escoceses mayores de 16 años llamados a las urnas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas