Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Estados Unidos se mostró contrario a la decisión de Israel de apoderarse de 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania y llamó a las autoridades de Tel Aviv a desistir de tal propósito.

Estamos profundamente preocupados por la declaración de una gran área como «tierra del Estado» que será usada para ampliar los asentamientos, indicó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en un comunicado.

De acuerdo con la vocera, Washington es contrario a continuar con la construcción de asentamientos israelíes en suelo palestino, por lo cual conminó a «revertir esta decisión».

Estos pasos son contrarios al objetivo declarado de negociar un acuerdo sobre el estatuto permanente con los palestinos por parte de Israel, y va a enviar un mensaje muy inquietante si proceden, agregó Psaki.

Este fin de semana, el gobierno de Netanyahu anunció la intención de usurpar un territorio en el asentamiento de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón.

Las autoridades palestinas consideraron la nueva colonización como ilegal y un obstáculo para la paz, y anunciaron la posibilidad de llevar el tema a la ONU.

El anuncio de Tel Aviv tiene lugar pocos días después del cese del fuego acordado en Egipto entre Israel y Palestina, que debería dar paso a posibles negociaciones a fines de septiembre en El Cairo.

El Estado sionista sometió a la franja de Gaza a 50 días de ataques terrestres, navales y aéreos que ocasionaron la muerte a más de dos mil 100 personas y heridas a otras 10 mil, en su gran mayoría civiles.

Washington otorga anualmente a Israel, su principal aliado en Medio Oriente, una ayuda militar superior a los tres mil millones de dólares, que incluye armamento y municiones de avanzada tecnología.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas