Lo Último

Megasequía puede afectar a Estados Unidos, según estudio

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una sequía prolongada podría afectar en un futuro próximo los estados de Nuevo México, Arizona y California, advirtió un reciente estudio realizado por varias instituciones estadounidenses.

La investigación, llevada a cabo por científicos de las Universidades de Arizona y Cornell -junto al Servicio Geológico de Estados Unidos-, reveló que esos territorios podrían sufrir una megasequía que duraría 30 años como mínimo.

El fenómeno significaría desafíos sin precedentes en materia de recursos hídricos, según el estudio de evaluación del riesgo de sequía persistente, realizado mediante simulaciones de modelos climáticos y datos paleoclimáticos.

El profesor asistente de ciencias terrestres y atmosféricas de la Universidad de Cornell y autor principal del estudio, Toby Ault, puntualizó que aunque la sequía no es inminente, el riesgo de que se registre en un futuro cercano es alto.

No soy optimista en lo referente a evitar megasequías reales en el suroeste de Estados Unidos, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez emitimos más gases de efecto invernadero a la atmósfera, agregó Ault.

De acuerdo con el especialista, el evento sería el peor fenómeno climatológico que haya visto la humanidad en los últimos dos milenios.

Los investigadores indican que los hallazgos del estudio son importantes para que los gobiernos de los estados en riesgo desarrollen estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático en las zonas densamente pobladas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas