Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Perú se ha convertido en los últimos meses en el principal receptor de inversiones chinas en América Latina, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, José Tam.
Señaló que en ese lapso este país recibió nueve mil 300 millones de dólares de ese origen, aproximadamente la mitad de los capitales chinos invertidos en la región.
Las inversiones corresponden a los sectores de agricultura, manufactura y servicios, y fueron hechas por más de 120 empresas de capitales chinos instaladas en el país, dijo el empresario.
Destacó en ese contexto la importancia del primer encuentro empresarial Perú-China, a iniciarse mañana en esta capital y elogió el papel que cumple para el estrechamiento de relaciones económicas bilaterales la embajadora de China en Perú, Huang Minhui.
Resaltó además la contribución del Canciller Gonzalo Gutiérrez a esos vínculos, en ejercicio de su cargo anterior como embajador en la República Popular China.
De otro lado, el nuevo embajador de Perú en ese país, Juan Carlos Capuñay, informó que China es el principal inversionista en el sector minero, el más importante de la economía peruana, con una cartera de proyectos por 19 mil millones de dólares.
El diplomático indicó que el intercambio comercial tiene un valor global de más de 15 mil millones de dólares
Asimismo señaló que el intercambio comercial entre ambos países está por encima de los 15,000 millones de dólares.