Internacionales

Aprueban uso de fármacos y vacunas para tratamiento del ébola

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La transfusión de sangre o de plasma de personas que sobreviven al ébola puede ser una alternativa de tratamiento eficaz contra esa enfermedad, indicaron expertos reunidos en Ginebra.

En conferencia de prensa, Mary Paule Kieny, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló también que se han identificado dos vacunas muy prometedoras, VSV-EBO y ChAd-EBO, desarrolladas en Estados Unidos.

Explicó que los resultados de ensayos de estos compuestos se conocerán en noviembre. En cuanto las vacunas vez pasen las pruebas de seguridad se distribuirán en un inicio entre los trabajadores sanitarios de los países más afectados (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

El anuncio tuvo lugar tras concluir un encuentro de dos días en el que científicos, investigadores en farmacéuticas, especialistas en requerimientos clínicos, en cuestiones de ética, legales y de regulación, evaluaron posibles tratamientos y vacunas experimentales para enfrentar el brote de ébola, que afecta a varias naciones de África occidental.

Asimismo se conoció que desde el inicio de la epidemia, el pasado mes de marzo, se notificaron tres mil 944 casos, de los cuales dos mil 97 murieron por la infección.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, demandó de la comunidad internacional un apoyo urgente para frenar la enfermedad.

«El objetivo es detener la transmisión del ébola en los países afectados dentro de seis a nueve meses, y prevenir la diseminación global del virus», dijo a la prensa poco después de una videoconferencia con jefes de diversas agencias de la ONU para trazar los pasos a seguir.

Instó a la comunidad internacional a contribuir con la hoja de ruta de la OMS, en específico con el suministro de los 600 millones de dólares requeridos para asistir a África occidental.

Noticias Relacionadas