Cultura

Tres nuevos imputados por presunta participación en el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara hace 41 años fueron encarcelados, después que un juez diera la orden de arresto.

Fuentes judiciales informaron a la prensa que el juez especial Miguel Vásquez procesó a los exmayores del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez como autores del secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga en 1973.

Igualmente oficializó el pasado 3 de septiembre la detención del exfiscal militar Rolando Melo como encubridor de ambos delitos, para elevar a 11 la cifra de inculpados por supuesta participación en los crímenes.
Littré Quiroga era hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 director del Servicio de Prisiones.

De acuerdo con la información, los mayores Chacón y Vásquez estaban a cargo del estadio de Chile en esta capital, donde la Junta Militar estableció un centro de detención y tortura. Allí Víctor Jara recibió 44 balazos el 16 de septiembre de ese año.

Según el juez especial, Melo fungió como fiscal militar en el estadio, efectuó interrogatorios y abrió expedientes, además de gestionar con el Servicio Médico Legal los reportes de la autopsia de Jara y Quiroga.

El célebre compositor de Te recuerdo Amanda se alineó de manera firme con el Gobierno del presidente Salvador Allende, y fue detenido junto a miles de personas en el lugar donde impartía clases, la Universidad Técnica del Estado.

En contacto con periodistas, Joan Jara, viuda del cantautor, resaltó que pese a la nula colaboración del Ejército, es impresionante apreciar los avances de la investigación.

Todos los sindicados en Chile se encuentran encarcelados en estos momentos. Sin embargo, uno de los presuntos autores materiales del crimen, Pedro Barrientos, reside en Estados Unidos y se ha solicitado su extradición.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas