Internacionales

Confirman visita a China de presidente estadounidense en noviembre

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, visitará China en noviembre para asistir a la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (Apec) informó el consejero de Estado Yang Jiechi, quien dijo que las dos partes trabajan en los preparativos.

Las declaraciones de Yang, divulgadas por la agencia estatal Xinhua, fueron durante una reunión con la consejera estadounidense de Seguridad Nacional, Susan Rice, quien realiza su primera visita a este país desde que asumió el cargo en julio de 2013.

De acuerdo con el funcionario chino, las dos partes han mantenido contactos para el progreso y la estabilidad de las relaciones bilaterales y los presidentes Xi Jinping y Obama acordaron durante una conversación telefónica en julio continuar el proyecto de un nuevo tipo de vínculos entre grandes países.

Al respecto, según Xinhua, Yang expresó que el actual entorno internacional destaca aún más el significado estratégico de que China y Estados Unidos construyan de conjunto este nuevo modelo de relaciones.

Agregó que Beijing y Washington han progresado en el intercambio y la cooperación económica y comercial, en contra del terrorismo, energía, protección ambiental y otros campos.

Entre esos asuntos de análisis bilateral aparecen el tema nuclear en la Península Coreana e Irán, la situación en el Medio Oriente, Afganistán y Sur de Sudán y el control de enfermedades.

El Consejero de Estado precisó que China está dispuesta a abordar con Estados Unidos acerca del consenso presidencial, el diálogo avanzado bilateral y la cooperación en todos los campos, y aseguró que se lleva a cabo una buena preparación para la próxima visita de Obama.

Rice, quien se encuentra en Beijing hasta mañana invitada por Yang, dijo que el presidente Obama le pidió que viajara a China pese a que hay muchos otros temas en la agenda global, debido a la prioridad que concede a las relaciones entre los dos países.

Los vínculos con China son muy importantes para Estados Unidos, dijo la funcionaria, quien expresó que el diálogo continuo de alto nivel ayuda a profundizar un tipo de relaciones bilaterales productivas.

La Consejera de Seguridad Nacional afirmó que Obama tiene muchos deseos de realizar esa visita a China, tanto por la Cumbre de la Apec como por la oportunidad de sostener otra importante ronda de discusiones bilaterales.

El Presidente de Estados Unidos, agregó, considera que ese viaje será un hito en las relaciones mutuas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas