Economía

Con el propósito de aumentar la competitividad y la exportación de frutas hacia los mercados internacionales, el Ministerio de Agricultura puso en funcionamiento de manera simultánea la Red Nacional de Monitoreo para la Detección de Moscas de las Frutas en las provincias Peravia, San Cristóbal, San Juan, El Seibo y Azua.

Este proyecto consiste en la instalación de un sistema de trampeo de moscas en áreas de alto riesgo, tales como aeropuertos, puertos, mercados, áreas circundantes y parcelas centinelas en zonas agrícolas del país fuera de las áreas productoras de mango comercial.

Además, incluye el monitoreo de las especies de moscas del género Anastrepha, las que constituyen plagas de importancia en la República Dominicana.

En acto fue celebrado en la comunidad de Pizarrete, provincia Peravia, donde el viceministro de Planificación de Agricultura, Claudio Jiménez, explicó que con la implementación de este plan, productores, comercializadores y exportadores estarán participando activamente, junto a las autoridades, en la reducción de los niveles de moscas de frutas.

Dijo que el trabajo que se está realizando en el sector frutas incidirá positivamente en los volúmenes de exportación del país.

Asimismo, se instalarán 4 mil 500 trampas tipo MacPhail con proteína hidrolizable, tipo Jackson y tipo Cerra-Trap, las cuales estarán distribuidas en las principales provincias productoras de mango del país.

Los fondos del proyecto provienen del programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario (PRESAAC-APHIS-USDA).

Mientras que el representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Morgan A. Perkins, destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno y organismos internacionales para mejorar el sistema sanitario dominicano, lo que, asegura, se ha traducido en un aumento sostenido en los volúmenes de exportación de frutas del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas