Internacionales

Managua, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El costo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua asciende a 50 mil millones de dólares, confirmó la empresa china HKND, concesionaria del proyecto, en un informe divulgado aquí.

Según el reporte, la construcción de la obra, cuya duración se estima en cinco años, generará alrededor de 50 mil empleos y otros 200 mil en una etapa posterior.

Además del canal, se trabajará en subproyectos como un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

En intercambio con miembros de HKND, representantes sindicales nicaragüenses propusieron la creación de un comité especial que analice la demanda de mano de obra y se encargue de las capacitaciones necesarias, refirieron medio locales.

De acuerdo con informaciones de la Comisión del Gran Canal, las operaciones comenzarán a ejecutarse en diciembre próximo con la construcción del puerto Brito, en el Pacífico nicaragüense.

Telémaco Talavera, miembro de esa entidad, señaló que más de mil especialistas de varios países trabajan a tiempo completo en los estudios de impacto ambiental y social, de mercado y de diseño.

Asimismo, un total de 28 equipos con expertos de China, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la Dirección General de Ingresos y la Procuraduría General de la República, entre otros, realizan una valoración técnica al máximo detalle.

La longitud de la vía interoceánica, cuya ruta fue anunciada en julio último, será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago de Nicaragua.

Pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago de Managua y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura en Punta Gorda.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas