Internacionales

Estadounidenses a favor de enfrentar a yihadistas del EI

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Puebki) La mayoría de los estadounidenses favorece la intervención de Washington en el plan para destruir al grupo radical Estado Islámico (EI), según una nueva encuesta difundida aquí.

El sondeo, efectuado entre el 11 y el 13 de septiembre, arrojó que 62 por ciento de los ciudadanos expresaron el apoyo al reciente anuncio del presidente Barack Obama de desarrollar una campaña contra la agrupación yihadista.

La estrategia, presentada por el gobernante el miércoles, incluiría ampliar los ataques aéreos a Siria, así como armar a la oposición al gobierno de Damasco para que los enfrenten en el terreno.

Sin embargo, 68 por ciento de los entrevistados señaló su falta de confianza de que estos objetivos de Obama se logren.

La pesquisa, realizada por la cadena NBC, el diario Wall Steet Journal y la consultora Annenberg, arrojó que los ciudadanos del país tiene un poco o muy poca esperanza de que se cumplirá la estrategia de degradar y eliminar al EI, señalado por la Casa Blanca como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Algunos analistas advierten que Obama no debería enrolarse en una lucha contra esos extremistas que además de larga podría representar la entrada en otro frente de guerra.

Incluso, hay quienes auguran que el mandatario demócrata dejará en herencia al próximo presidente que asuma en enero de 2017 en la Casa Blanca un conflicto bélico sin resolver, lo mismo que hizo su antecesor, George W. Bush, con las guerras de Iraq y Afganistán.

A diferencia de otros momentos, ahora los nortemericanos mueven la balanza hacia la opción de enfrentar a los islamistas del EI, aunque sigue en la memoria el hastío y el rechazo hacia más de una década de guerra.

El gobierno de Siria ha reiterado a la comunidad internacional que no permitirá que Estados Unidos y sus aliados ataquen a ese país en nombre de la lucha antiterrorista, un hecho que considerará como agresión.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas