Lo Último

Expertos de la ONU abogan por un crecimiento económico con la protección del medio ambiente

“Mejor crecimiento, mejor clima”, así fue titulado el informe elaborado durante un año por la Comisión Global para la Economía y el Clima, el cual busca aportar soluciones para un crecimiento económico protegiendo a la vez el medio ambiente y que para lograrlo deben realizarse transformaciones estructurales donde se conjuguen ambos aspectos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comisión de expertos coincidieron a favor del crecimiento económico y la lucha contra el calentamiento global.

“Son dos caras de una misma moneda”, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación del informe preparado por una comisión internacional encabezada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, quien aseguró que es posible crear empleos y reducir la pobreza a la vez que limitar las emisiones de carbono que amenazan el futuro.

Los próximos 15 años serán críticos porque el crecimiento global necesita que se fije el camino para limitar progresivamente las emisiones de carbono y el efecto climático que ocasionan, indica el documento.

Ante esta proyección, el informe plantea soluciones en tres sectores claves: la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano.

Según Calderón en estos campos se necesitan inversiones por unos 90 billones de dólares en 15 años. También abogó por romper con la creencia de que el crecimiento económico es enemigo de la protección del medio ambiente.

Entre otras medidas, también recomendó que deben eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y reordenar las ciudades, ya que el crecimiento demográfico implicará que las necesidades energéticas aumentarán el equivalente a un tercio de los niveles actuales.

Ban Ki-moon dijo que algunos de los puntos de este informe presentado figuran en la agenda de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará el próximo martes, a la que se espera la asistencia de más de un centenar de gobernantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas