Lo Último

SICA pacta desarrollar en sus países proyecto educativo sobre el cambio climático

SANTO DOMINGO.- Recientemente se realizó en el país un taller internacional con la participación de delegaciones de las ocho naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se pactó desarrollar un proyecto piloto regional a fin de educar en sus respectivos países sobre el cambio climático.

Igualmente se acordó crear una red que articule países, ministerios, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios y organizaciones de mujeres y jóvenes para promover iniciativas y acciones que permitan actualizar y difundir la información acerca del fenómeno.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y para el proyecto se requiere del respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez, informó que es la primera vez que un esquema regional, en este caso el Centroamericano, se reúne para tratar del tema de la educación y el cambio climático y sobre el cual la República Dominicana ha hecho un trabajo sistemático y permanente.

“El gran reto de este siglo XXI es enfrentar el cambio climático porque constituye una seria amenaza, sobre todo para nuestras sociedades y nuestros pueblos, y demanda una urgente respuesta mundial”, expresó Ramírez.

Abogó para que se realicen alianzas con los sistemas educativos y de capacitación de maestros y hacer una masa crítica para que la comunidad internacional tome la educación en cambio climático como un tema importante y prioritario.

En el taller participaron representantes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y de Nicaragua. Por la República Dominicana además de la CNCCMDL también estuvo representado por el Ministerio de Educación, la Fundación Sur Futuro y la coordinación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas