Medio Ambiente

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La temperatura media mundial en agosto último fue la más alta para ese mes desde que comenzaron los registros en 1880, según el informe mensual de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA), divulgado el jueves.

De acuerdo con la NOAA, el pasado mes fue el agosto consecutivo número 38 con una temperatura global por encima del promedio del siglo XX, pues la última medición por debajo de la media se registró en 1976.

La temperatura media combinada en superficies terrestres y oceánicas globales de agosto 2014 fue el registro más alto para el mes con 16.35 grados celsios, 0.75 por encima del promedio del siglo pasado, fijado en 15.6 grados celsios.

Incluido agosto, tres de los últimos cuatro meses tuvieron altas temperaturas mundiales récord para sus respectivos meses; la excepción fue julio pasado, que ocupó el cuarto lugar más alto para el mes.

Según la NOAA, las temperaturas medias más altas fueron evidentes en la mayor parte de la superficie terrestre del planeta, a excepción de algunas partes de Europa occidental, el norte de Siberia, regiones de Asia oriental y gran parte del centro norte de Australia.

En cuanto a los océanos, la temperatura global superficial del mar de agosto fue de 0.65 grados por encima del promedio del siglo XX, que es de 16.4 grados, la más alta registrada en agosto.

Esta desviación de la media no sólo bate el récord anterior establecido en agosto de 2005 por 0.08 grados, sino que también supera el anterior récord establecido hace sólo dos meses, en junio de 2014 en 0.03 grados.

La calidez récord se observó en gran parte del Pacífico ecuatorial central y occidental, junto con secciones dispersas a través del propo océano y las regiones del Índico occidental, particularmente notable en las aguas al este de Madagascar oriental.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas