Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Alrededor de un centenar de afrodescendientes bloquean hoy un tramo de la carretera Panamericana Norte, en el límite entre las provincias ecuatorianas de Carchi e Imbabura (norte), como protesta ante hechos ocurridos durante un control de aduanas.

Según confirman varios medios locales, los comuneros se manifiestan por la muerte de un hombre durante el operativo efectuado el pasado viernes y también el decomiso de diversas mercancías ilegales procedentes de Colombia, artículos cuya devolución reclaman.

Para bloquear el tránsito, colocaron dos remolques en la carretera y utilizaron además piedras y llantas incendiadas, en tanto algunos testigos indican que amenazaron a algunos viajeros y periodistas, de acuerdo con el diario El Telégrafo y la agencia Andes.

Los manifestantes reclaman una indemnización por la muerte de Milton Chalá, quien sufrió convulsiones durante el control aduanero y fue trasladado al hospital, donde murió a causa de un «edema pulmonar a determinar origen por exámenes de laboratorio», indicó el periódico local El Norte.

El gobernador de Carchi, Diego Landázuri, informó que la necropsia se realizó el sábado, con presencia de testigos, y en el procedimiento se comprobó que no hubo ningún tipo de maltrato.

De acuerdo con la agencia Andes, durante el operativo de aduanas se detuvo una camioneta proveniente de Colombia con cigarrillos, fósforos y celulares sin documentación legal, lo cual fue decomisado, mientras otro vehículo se habría dado a la fuga.

El Telégrafo reporta que Landázuri se trasladó al lugar del bloqueo para conversar con los comuneros, y el funcionario aseveró que «no hay justicia por propia mano», pues todo debe investigarse y seguir un proceso correspondiente.

Noticias Relacionadas