Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a asumir nuevos compromisos para combatir los daños producidos por los cambios climáticos, durante la Cumbre del Clima 2014, que se celebra en Nueva York.

Obama afirmó, además, que esta es la «última generación que puede hacer algo», para evitar la devastación que provoca el aumento en las temperaturas globales.

«Hay una cuestión que definirá dramáticamente los contornos de este siglo, por encima de cualquier otro, y es la amenaza urgente y creciente de un clima cambiante», subrayó.

El Presidente criticó a los que piensan que el mundo enfrenta problemas más urgentes que el cambio climático, citando la amenaza que significa para la paz el Estado Islámico y la propagación del virus del Ébola en África Occidental.

«Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto», enfatizó el mandatario estadounidense.

Recordó que el mundo debe unirse para luchar contra los efectos del cambio climático «antes de que sea demasiado tarde», y que ninguna nación es inmune a las consecuencias.

En marzo 2009, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recordó que a pesar de los pronunciamientos de Obama sobre el cambio climático, Estados Unidos mantiene políticas incompatibles con la supervivencia de nuestra especie

Mencionó los cientos de bases militares instaladas en decenas de países de todos los continentes, portaaviones y flotas navales, miles de armas nucleares, guerras de conquista, un creciente complejo militar industrial y su correspondiente comercio de armas.

El líder cubano se refirió, además, al derroche ilimitado de recursos naturales no renovables, especialmente el petróleo y el gas, acumulados durante cientos de millones de años y que en apenas dos siglos se agotarán al ritmo actual de consumo, como causas fundamentales del cambio climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas