En una reunión de alto nivel sobre el ébola en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general de ese organismo propuso crear un cuerpo internacional de profesionales de la salud o «batas blancas», que se mantengan a la espera en función de las necesidades para combatir la epidemia de ébola en África Occidental.
Ban Ki Moon dijo que se tratará de un organismo igual que el de los cascos azules que su misión es mantiene a la gente segura, pero que un cuerpo con batas blancas para que la gente este sana.
Manifestó que ahora es el momento de un esfuerzo robusto y unido para detener el ébola.
“El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud están cediendo bajo la presión”, señaló Ban Ki Moon.
Indicó que hay un reclamo político a nivel internacional para que la ONU asuma un rol líder en la coordinación de la respuesta frente a esta epidemia.
La Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola ya ha recibió 4 mil solicitudes, incluso ya algunos equipos de este organismo se han desplegado a la sede de la misión en Ghana y a los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Esa misión tiene cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.