Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmó hoy un decreto para autorizar la aplicación de la ley de consultas sobre la convocatoria de un referendo soberanista el próximo 9 de noviembre.

Acompañado del aplauso de diputados del parlamento autónomo y dirigentes de partidos que apoyan la independencia de Cataluña, Mas rubricó el texto en una ceremonia en el Palau de la Generalitat.

«Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo», declaró Mas en alusión al referendo donde se plantean dos preguntas: ¿quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?.

Las preguntas fueron pactadas en diciembre pasado por el gobernante partido Convergencia y Unión, por Esquerra Republicana Catalana, Iniciativa-Esquerra Unida y Candidatura de Unitar Popular.

Mas abogó por continuar con una voluntad de construcción conjunta y por resolver los retos con democracia, ante la negativa del gobierno conservador español a autorizar la consulta popular.

El mandatario catalán estimó que existe ahora una mayoría social, y consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios.

La disposición señala que el sistema institucional de autogobierno catalán «tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares», según el Estatuto de autonomía.

El gobierno español pretende presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda la ley de consultas catalana, aprobada el pasado viernes por el parlamento autónomo.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y representante de la quinta parte del Producto Interno Bruto español, perdió su estatus de nación por un veredicto del TC en 2010, lo cual llevó a la Generalitat a preponer un posible referendo dos años más tarde.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas