Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, declaró que existe un plan para sabotear las conversaciones de su gobierno con la guerrilla de las FARC en La Habana.
En una entrevista -difundida por Caracol Radio- el titular se mostró preocupado por la reciente infiltración en las comunicaciones del jefe de la delegación gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle, y por las amenazas contra políticos, luchadores por los derechos humanos y periodistas.
Agregó, además, que los colombianos deben ser conscientes de que hay sectores interesados en boicotear las conversaciones con la guerrilla, que transitan por el cuarto de los cinco puntos acordados entre las partes.
Representantes de las FARC también deploraron lo sucedido y dijeron que la seguridad de los diálogos está en riesgo. Al mismo tiempo, desearon que se descubra con prontitud el origen de estas violaciones.
La Fiscalía de la República y la dirección de Protección de la Policía anunciaron que comenzarán una investigación a fondo con tal de esclarecer los hechos.
Como primera medida, los protocolos de seguridad informática de la delegación oficial de paz se fortalecerán en todos los niveles y las autoridades redoblarán esfuerzos para determinar las causas de estas violaciones.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos y miembros del gobierno analizan las consecuencias que pueden traer para las conversaciones los 17 ataques que sufrieron las comunicaciones de De la Calle en La Habana.
De acuerdo con el diario local El Tiempo, esta no es la primera vez que las redes del gobierno son interceptadas por agentes desconocidos. En febrero de este año se conoció que el correo electrónico del presidente Santos había sufrido un ataque parecido, pero nunca se supo quién estuvo detrás del acceso ilegal.