Lo Último

Quito La principal fortaleza conque pueden contar los procesos transformadores progresistas que tienen lugar en América Latina es el apoyo de un pueblo organizado, estimó hoy en Ecuador la intelectual chilena Marta Harnecker.

En declaraciones a Prensa Latina, la autora de diversos libros sobre las luchas izquierdistas en la región recordó las ideas del pensador alemán Carlos Marx referidas a que «nuestra principal fuerza frente al capital es que somos muchos más los perjudicados por las élites de poder», indicó Harnecker.

Pero con eso no basta, agregó, pues debemos estar organizados y tener conciencia del momento histórico en que vivimos.

De acuerdo con la escritora, a veces los gobernantes piensan que la correlación de fuerzas se logra con tener más lesgisladores o alcaldes, y pierden de vista la importancia de tener un verdadero apoyo de las masas.

«Hay que establecer una relación dialéctica entre gobernar para resolver los problemas del pueblo, y un pueblo organizado que tiene que ser la fortaleza de ese proceso de cambios», afirmó.

Este es un factor fundamental para los procesos izquierdistas latinoamericanos, los cuales están impulsando la transición al socialismo mediante la vía institucional tras haber llegado al poder en elecciones constitucionales, manifestó.

Según Harnecker, una de las tareas fundamentales en este contexto es cambiar las reglas institucionales de funcionamiento con la formulación de constituciones que favorezcan las transformaciones, algo que ya ha sido logrado en países con proyectos avanzados como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Autora de libros como Reconstruyendo la izquierda y El sueño era posible, la socióloga chilena es uno de los invitados especiales del Encuentro Latinoamericano Progresista que concluye hoy en esta capital con la participación de representantes de 35 partidos y movimientos políticos de 20 países.(Luisa María González. PL)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas