Cultura

La competencia en largometrajes y documentales comienza hoy en el festival cinematográfico Biarritz-América Latina, con la presentación en esa ciudad francesa de varios filmes que serán analizados por un jurado encabezado por el realizador afgano Aliz Rahimi.

El tradicional encuentro en el balneario del País Vasco francés abrió sus puertas la víspera con la presentación de la cinta argentina «Relatos salvajes», del director Damián Szifrón, quien arribó tras conquistar el Premio del Público en San Sebastián.

Este martes se proyectarán las películas «Las búsquedas», del mexicano José Luis Valle, y «La voz en off», realizada por el chileno Christian Jiménez.

Valle, de origen salvadoreño, presenta una obra en la cual sus personajes principales, Ulises y Elvira, se debaten entre la venganza y la necesidad de respuestas a las incógnitas de la vida.

La película de Jiménez, por su parte, aborda las repercusiones en la vida de una familia de las cosas que están presentes, pero nadie las dice en voz alta.

La fiesta cinematográfica tiene este año una dedicatoria especial al género de la comedia mexicana con la presentación de dos recientes producciones de mucho éxito en ese país: «Nosotros los nobles», de Gary Alasraki, y «No se aceptan devoluciones», dirigida por Eugenio Derbez.

En el segmento denominado «Otra mirada al cine mexicano» también se ofrecerán obras clásicas, como «El gran calavera», del aclamado realizador Luis Buñuel.

Biarritz rinde homenaje a otras figuras del cine y las artes de esa nación latinoamericana, como lo son la diva María Félix y el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Este martes en la categoría de documentales de la muestra participa, entre otras, la cinta «La experiencia Cecosesola», coproducción franco-venezolana-guatemalteca acerca de una exitosa cooperativa creada en 1967 en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

Por Cuba se presenta «La casona», dirigida por la francesa Juliette Touin, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños.

«La casona» es un hogar donde conviven un grupo de mujeres embarazadas que requieren atención especial, cada una de ellas con su propia historia y particularidades.

La jornada del martes cierra en Biarritz con un concierto de la cantante Agnés Jaoui denominado «Las pasionarias», donde interpretará música de varios países latinoamericanos y canciones de España y Portugal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas