Economía

OIT advierte sobre baja cobertura de pensiones a nivel mundial

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Casi la mitad de las personas en edad de retiro a nivel mundial carecen de pensión, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que toma en cuenta datos de 178 países.

Según el texto presentado este martes en la ciudad suiza de Ginebra, un 48 por ciento de quienes han arribado a la etapa de jubilación no cuentan con ese beneficio, en tanto el 52 por ciento de quienes lo reciben no poseen una cobertura adecuada.

La mayor parte de ese grupo etario no tiene seguridad de ingresos, carece del derecho al retiro y debe seguir trabajando el mayor tiempo posible, frecuentemente con mala remuneración y en condiciones precarias, señaló el organismo.

En Europa, el recorte de las prestaciones en el marco de las políticas de austeridad presupuestaria ha contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión, agregó.

De acuerdo con el reporte, solo en la Unión Europea suman 123 millones los ciudadanos afectados por tales medidas, equivalentes a un 24 por ciento de la población.

El documento agregó que los avances registrados por el modelo social en ese continente han sido socavados por las reformas de ajuste a corto plazo.

Por el contrario, refirió que en los recientes años muchos países de ingresos medios y bajos expandieron rápidamente las pensiones gracias a una combinación de pagos financiados por los impuestos.

Más de 45 naciones han alcanzado el 90 por ciento de cobertura y unos 20 Estados en vías de desarrollo han logrado o están cerca de conseguir ese beneficio de manera universal, apuntó.

La directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Isabel Ortiz, consideró una tendencia muy positiva la expansión del sistema de pensiones en esos territorios, pero expresó que tan importante es ampliarlo como garantizar prestaciones adecuadas.

Estas personas tienen derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza, se trata de un problema a escala mundial, expresó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas