Ciencia y Tecnología

El airbag de los coches es uno de los elementos fundamentales de seguridad, pero no es exclusivo para los ocupantes de los mismos. Desde hace un tiempo se trabaja en los airbags para peatones y ciclistas que ya imponen las marcas como Volvo, pero también se están extendiendo a las motos, que junto a ciclistas y peatonesson los usuarios más vulnerables en caso de accidente.

Estos sistemas de airbag en chaquetas y chalecos para moteros se unen a los propios sistemas que incorporan las nuevas motos como el ABS o el control de tracción, en pro de la seguridad vial y como un paso más hacia la reducción de víctimas en accidente.

Pero ¿cómo funciona un airbag integrado en un chaleco o chaqueta para motorista? La bolsa de aire se infla en cuestión de segundos gracias a una pequeña bombona de dióxido de carbono. Ésta se dispara gracias a un mecanismo con un cordón atado al manillar (o a otro sitio) de la moto: en caso de caída, el tirón del cordón hará que se active el mecanismo de inflado. A éste tipo de mecanismo se le llama coloquialmente “hombre al agua”.

También hay sistemas similares pero electrónicos, que son más costosos pero efectivos. El airbag es inteligente gracias a unos sensores y acelerómetros, cuyos datos son analizados por la centralita. Cuando el sistema considera que nos estamos cayendo, se infla rápidamente la bolsa a una velocidad que puede ser de 25 milésimas de segundo (entre 100 y 300 de un sistema ‘físico’). Pasados 30 segundos, el sistema desinfla el airbag. En ambos casos, la bolsa de aire puede reutilizarse simplemente reemplazando la botella de CO2, siempre y cuando no haya sufrido daños la chaqueta, la bolsa y/o el sistema.

¿Qué es mejor, una chaqueta o un chaleco? Depende de tu comodidad. En cuanto a los chalecos, se colocan encima de una chaqueta convencional o del mono. Este tipo de sistema puede costar unos 380 euros en el caso de la marca Tucano, o de 749 euros en el caso del sistema D-Air Street de Dainese, destinado al uso por carretera. Se activa a través de un sistema electrónico instalado en la moto denominado M-kit sin necesidad de ninguna conexión física. Seguramente es elsistema más avanzado en la actualidad y también de los más caros, ya que el precio del M-kit de la moto es de 459 euros aparte. Su origen es paralelo al utilizado por los pilotos de competición D-Air Racing y cuando se infla protege la espalda, el cuello, el tórax y las clavículas.

En cuanto a las chaquetas, por ejemplo citaremos la marca Clover, que tiene dos modelos: GTS y Crossover con el airbag integrado en la parte de atrás y que se activa de forma mecánica. El sistema se incluye en un chaleco, una chaqueta y un mono de cuero y ocupa toda la espalda. El precio de la Clover GTS Airbag es de 373 euros mientras que la Clover Crossover Airag es de 550,40 euros.

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