El área sindical del Partido de la Liberación Dominicana considera impostergable un aumento general de salarios que beneficie tanto a los trabajadores del sector privado como a los del público.
Francisco Ramírez, subsecretario sindical de la Secretaria de Asuntos Laborales del PLD, sostuvo que para la dinámica económica del país es imprescindible que los asalariados mejoren su poder de consumo.
Con relación al sector privado, se impone un reajuste que tome en cuenta no solo el índice de inflación acumulada, sino el aumento en la productividad, es decir, el valor del trabajo puntualizó el dirigente peledeísta.
Es necesario que los patronos acuerden con los sindicatos que, en lo adelante el salario mínimo refleje tanto el ajuste por rendimiento, como el costo de la vida, destacó.
Insistió en que el incremento de sueldos sería conveniente para el país, ya que estimularía la economía, al generar más ventas para los comercios e industrias, además de constituir una recompensa merecida para los trabajadores.
Recordó que los estudios sobre hábitos de consumo y mercadeo realizados en el país demuestran que los trabajadores dedican la mayor proporción de sus ingresos al consumo de bienes y servicios, y por tanto está claro, que un aumento del salario es una de las maneras más efectivas de dinamizar la economía.
Indico que en la actualidad los emolumentos que reciben los trabajadores no alcanzan para cubrir sus necesidades en cuanto a la alimentación de sus familias, gastos educativos, transporte, electricidad y ni hablar de diversión y ocio.
Estimó que la designación por parte del Presidente Danilo Medina de un nuevo director del Comité Nacional de Salarios, es una oportunidad para que el titular, Félix Hidalgo Polanco, convoque ese organismo y se discuta la problemática.
Asimismo, ponderó el mensaje del Presidente Medina, en el sentido de que es tiempo de sentarse a tratar el tema salarial, debido a que con los sueldos que actualmente se pagan en el país “no se puede vivir”.
El dirigente peledeísta también valoró el pedido de la Federación Nacional de Servidores Públicos para que el salario mínimo en el Estado sea fijado en RD$14 mil al mes.
Salarios Estancados
El salario mínimo más alto en República Dominicana es de RD$11,292, y los sindicalistas piden que sea llevado a RD$14,767.13; el mediano es de RD$7,763, y llegaría a RD$10,188.38 con el aumento propuesto por el Consejo Nacional de la Unidad Sindical; mientras el tercer mínimo es de RD$6,880, y con la solicitud de los sindicalistas alcanzaría a RD$8,970.42.
Desde julio de 2013, cuando recibieron un incremento de 14%, estos salarios se mantienen estáticos al igual que los demás niveles salariales vigentes en el país.
Existe la expectativa de que en las negociaciones entre el sector patronal y los representantes sindicales se llegue a un acuerdo que permita unificar los diversos salarios mínimos en un nivel que efectivamente se corresponda con el costo de la canasta básica.
A partir de ahí, también deberían producirse aumentos escalonados que beneficien a los demás grupos de trabajadores y a los profesionales con responsabilidades en el gobierno y la empresa privada.
El clamor es amplio.
A partir del lamento del presidente Danilo Medina sobre los precarios niveles de las tarifas salariales y su llamado para que sectores público y privado se aboquen a una revisión de la estructura salarial en el país, numerosos sectores se han unido a este reclamo con propuestas que cubren diferentes aristas de la problemática.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández aconsejó contemplar en los planes de revisión y reforma la desigualdad de género que se verifica en los salarios, con diferencias tan considerables como el que un hombre gane, con la misma calificación y el mismo puesto hasta 27 veces más que una mujer.
Otro aspecto que se toma en cuenta para la esperada reforma es el impacto que ha tenido y mantiene la masiva ocupación de mano de obra extranjera, fundamentalmente haitiana, en detrimento del salario.
De igual manera , empresarios como José Luis Corripio, el Grupo Rica, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago se mostraron de acuerdo con la queja y reclamo presidencial y proclamaron la necesidad de un aumento de salarios y cambios en la estructura sañarial.
No obstante, entidades como el Consejo de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias y la Confederación Patronal continúan renuentes a un aumento en los actuales momentos y sujetan una posible reforma de la estructura salarial a que antes se realicen la reforma fiscal y del Código Laboral.
Sin embargo, la creciente presión de los trabajadores y la suma de voluntades como las citadas, en procura de otorgarle un mayor nivel de compra a la población hacen impostergable las medidas inmediatas para el aumento de salarios y la reforma de la estructura salarial dominicana.