Internacionales

Río de Janeiro, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Brasil comenzó a usar en la isla del Gobernador de esta urbe, un mosquito transgénico para reducir la población de la especie Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, .

Se trata de una primera pesquisa del denominado proyecto «Eliminar el Dengue: Desafío de Brasil», emprendido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) con el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

Según esa Fundación, unos 10 mil mosquitos genéticamente modificados fueron liberados esta semana en un barrio vecino al aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en la isla del Gobernador, con el objetivo de acabar con la población de Aedes aegypti.

Los insectos genéticamente modificados tienen inoculados la bacteria Wolbachia, que les impide transmitir el virus del dengue y que no perjudica la salud de los seres humanos, destacó el especialista de Fiocruz Luciano Moreira.

Este tipo de mosquito puede procrear, pero sus descendientes morirán antes de llegar a la fase adulta, lo que puede reducir a su mínima expresión la población de Aedes aegypti.

Para el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, Antonio de Carvalho, este proyecto constituye una demonstración clara de la utilización de la tecnología y el conocimiento para mejorar la vida de los ciudadanos y reducir las enfermedades.

Se prevé que tras evaluar en los próximos seis meses los resultados de esta investigación con el insecto transgénico, sean ampliadas las pruebas a otros barrios de Río y la vecina ciudad de Niterói.

Cifras oficiales revelan que más de 1,45 millones de casos de dengue se registraron en 2013, casi 2,5 veces más que las 590 mil personas detectadas con esa enfermedad hace dos años.

En la actualidad hay 321 ciudades en situación de riesgo y 725 en estado de alerta ante una posible epidemia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas