Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) es diferente e independiente del que padecen varias naciones de África occidental, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Análisis avanzados de laboratorio confirmaron que ambos brotes son distintos y no tienen relación. La cepa identificada ahora es nativa de la RDC, indicó la OMS en un comunicado.
«Estos resultados son tranquilizadores porque excluyen la posibilidad de que el virus se haya propagado del oeste al centro de África», como se pensó en un inicio, señala la OMS.
El primer caso reportado en el Congo fue una mujer embarazada, que pudo alimentarse de un animal infectado y al enfermar contagió al personal sanitario que la atendió, a familiares y a quienes participaron en su entierro, tras fallecer el pasado 11 de agosto.
Desde entonces más de 50 personas se infectaron, de las cuales 31 fallecieron, aunque las autoridades de salud mantienen en observación a unos 160 posibles contactos.
En cuanto al brote de África occidental, la OMS reporta cerca de mil 600 decesos y unos tres mil 69 afectados, en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, algunos en Nigeria y un caso en Senegal.