Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El lanzamiento por Estados Unidos de una campaña mediática para disuadir a personas a incorporarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) motiva hoy críticas entre analistas televisivos y en las redes sociales.

Este viernes fue divulgado el video «Bienvenido a la tierra del Estado Islámico», elaborado por el Departamento de Estado con el propósito de disuadir a ciudadanos europeos y estadounidenses, fundamentalmente musulmanes, de enrolarse en las filas extremistas.

Analistas de los medios se preguntan si mostrar la naturaleza atroz de las acciones de los yihadistas tiene realmente un efecto disuasorio o, por el contrario, anima a potenciales combatientes.

La campaña de contrapropaganda en las redes sociales muestra con crudeza imágenes gráficas de las atrocidades cometidas por esas bandas, entre ellas crucifixiones y atentados.

El documental aunque salió al aire este viernes en canales nacionales como la CNN, forma parte de otro esfuerzo mediático, «Think again, turn away» («Piénsalo de nuevo, date la vuelta») iniciado hace un año por el Departamento de Estado en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses la acción se incluye entre las estrategias de comunicación contra el terrorismo y está dirigida a evitar que musulmanes que viven en territorio estadounidense viajen a Irak o Siria para unirse a las filas terroristas.

Fuentes de inteligencia en Washington aseguran que decenas de ciudadanos del país se sumaron a las bandas terroristas en Siria y muchos de ellos regresaron a territorio continental y a Europa, lo que, según dijeron, representa una seria amenaza por ser proclives a desarrollar acciones violentas.

El polémico vídeo muestra atentados con bomba dentro de las mezquitas, decapitaciones, asesinatos de musulmanes a manos del EI y termina con este mensaje: «El viaje no es caro, porque no necesitarás billete de vuelta».

Las imágenes de violencia usadas en la campaña de contrapropaganda, fueron extraídas de las grabaciones que el propio grupo extremista utiliza para reclutar militantes a través de las redes sociales.

Según varios gobiernos que apoyan la formación de una coalición internacional contra el EI, incluido el de Siria, desde hace varios meses este grupo se convirtió en una amenaza para el mundo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas