Internacionales

Nueva York, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Michel Martelly, pidió a las agencias de Naciones Unidas tener una mayor coordinación con las instituciones haitianas.

Al hablar en el 69 periodo de sesiiones de la Asamblea General del organismo mundial invitó a la comunidad internacional a cumplir los compromisos que se hicieron después del devastador terremoto de enero del 2010.

Insistió en que la ONU, presente en ese país caribeño con una misión militar de estabilidad, debe asumir compromisos más firmes para erradicar el cólera en Haití.

Dijo que su país merece ser destino de inversiones que potencien su desarrollo económico y social y no verlo sólo como un mero receptor de ayudas humanitarias.

En su breve discurso el mandatario haitiano recordó que ha centrado los esfuerzos de su gobierno en campos de interés social como la educación y la salud.

Dijo que su país atraviesa un momento decisivo en el camino hacia la estabilidad, el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas.

Se manifestó favorable a un retiro progresivo y ordenado de las fuerzas de la ONU del suelo haitiano, tras el fortalecimiento de la policía de Haití que podrá tomar el relevo.

Señaló que su gobierno ha realizado importantes reformas económicas para mejorar el ambiente empresarial, el flujo de inversiones extranjeras y atraer más turismo.

Martelly homenajeó a «nuestros hermanos cubanos» que han ayudado a la salud en Haití y aportan apoyo a los países africanos azotados por el ébola.

También se refirió a las negociaciones entre Haití y República Dominicana para superar malentendidos y alcanzar una serie de acuerdos entre dos Estados que comparten una misma isla.

Reclamó avances concretos en una reforma en Naciones Unidas y la ampliación de su Consejo de Seguridad e insistió en que la participación de los países es un derecho fundamental pues «Nuestra voz cuenta».

La intervención de Martelly en la actual edición de la Asamblea General de la ONU estuvo precedida por una apretada agenda de reuniones enfilada fundamentalmente a la cooperación sur-sur.

Sostuvo encuentros por separado con el presidente de Costa de Marfil Alassane Ouattara, y con el Vice-Presidente de Angola, Manuel Domingos Vicente.

Con este último conversó sobre la posibilidad de sentar las bases para establecer acuerdos de cooperación mutua en materia de minería y energía.

Antes asistió a una conferencia ministerial de asociados (Haití Partners) y se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el adjunto para Operaciones de Paz, Edmond Mulet.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas