Internacionales

Kabul, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una comisión electoral negociadora nombró el domingo a un nuevo gobierno afgano de unidad nacional, que tendrá como presidente a Ashraf Ghani Ahmadzai mientras Abdulá Abdulá desempeñará funciones de primer ministro.

Ahmadzai y Abdulá compitieron por la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones efectuadas hace dos meses y medio, ganadas por el primero, pero impugnadas por el segundo debido a un presunto fraude.

La crisis fue solucionada en largas negociaciones y la formación del gobierno fue elogiada por el mandatario saliente, Hamid Karzai, dijo que se trata de otra oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán.

El acuerdo pone fin a sufragios que se iniciaron en el mes de abril pasado, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a una primera vuelta electoral, pese a las amenazas del Talibán.

El pacto fue sugerido por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien en julio precedente pidió a los dos candidatos que aceptasen compartir el poder.

Una declaración de la Casa Blanca elogió al nuevo presidente y a su jefe de Gobierno, se conoció en esta capital.
No se anunció la fecha de asunción presidencial de Ahmadzai.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas